El mercado de la paquetería - Infotrans
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El mercado de la paquetería

Durante más de 40 años, el mercado de la paquetería estaba fraccionado en miles de empresas comarcales, regionales y algunas nacionales, propio sobre todo de una estructura de minifundismo familiar que todavía hoy subsiste en muchas provincias y que se resiste a desaparecer. Cuelgan del hilo de un sinfín de operadores medianos y pequeños que se definen como “Operadores Logísticos” porque cuentan con unos almacenes que ofertan almacenaje y distribución.

En conclusión seguimos siendo un país de mentalidad minifundista y «tercermundista» en cuanto a nuestra estructura logística general. Un gran número de agencias de paquetería nacional a base de corresponsales han mantenido el tipo con el objetivo de que alguna compañía mayor les comprara, pero muy pocos lo han conseguido y la mayoría han desaparecido.

La paquetería tradicional de entregas en 2/3 días o más a precios bajo coste por esta tremenda competencia, abrió el frente del transporte urgente, mensajerías, couriers y agencias que ya nacieron como “Urgentes”: Cualladó  (Hoy UPS), Seur, MRW, como primeras del sector urgente. Después vinieron muchas más que se lanzaron a cubrir el mercado de las tiendas online de Internet bajo el concepto urgente de “E-Commerce” ya en todo el mundo.

Las multinacionales europeas y norteamericanas desde hace unos 10 años han extendido sus tentáculos sobre la flor y nata del sector de los más grandes operadores españoles: Seur, Guipuzcoana, Azkar, Spaintir y (cambios posibles en) Ochoa, MRW y otros grupos están en proceso de reestructuración y posiblemente lleven también el mismo camino.

El propio sector reconoce que los márgenes de beneficio se han ido estrechando a causa de la crisis, y que la reducción de precios va a ocasionar la desaparición de muchas empresas. No obstante, los resultados del tercer trimestre de 2012 muestran una mejoría del 1,44 % con respecto al trimestre anterior.

Puede que durante 2013 se produzca la gran “criba” y las grandes fusiones y los que no hayan entrado en el bombo sin duda dejarán de existir.

La crisis está siendo implacable.

1 Comment
  • cubic hansen
    Posted at 20:28h, 18 febrero

    Interesante post, sin embargo hay un fenómeno que no aparece en el mismo.

    Ni siquiera a las paqueteras como ASM, Envialia, Seur, etc parece que les afecte. Me refiero a los denominados «buscadores de envíos» que están realizando una competencia desleal, están intermediando en el sector del transporte sin ni siquiera disponer de autorización OT para ello. Las paqueteras tienen el enemigo dentro y consienten que estas empresas piratas revendan transporte a precio irrisorio a través de sus propias redes. Revenden a con las tarifas de ecommerce a clientes esporádios que bien podrían pagar una tarifa mayor.

    No solo las paqueteras españolas, TNT, FedEx y UPS también están como proveedores de estos «buscadores de envíos» solo tenéis que hacer un búsqueda en Google y lo podréis comprobar.

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