La carretera versus el ferrocarril
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La carretera versus el ferrocarril

La carretera versus el ferrocarril

Sin entrar en datos estadísticos sobre volúmenes de tráficos entre la carretera y el ferrocarril en los últimos 15 años, pues ni siquiera estaríamos seguros de que fueran correctos, la realidad es que el ferrocarril en España ha estado durmiendo en el sueño de los justos durante más de 40 años. En una etapa histórica con los cánones de coincidencia pero siempre con el más bajo índice de tráfico con el resto de Europa (2% España – 8% resto).

En la época de la democracia hemos seguido igual, con instalaciones ferroviarias del siglo XIX y hasta hace sólo 6/7 años el Estado no se había enterado de la importancia del ferrocarril para el desarrollo de las infraestructuras logísticas del país, y los políticos preocupándose de las elecciones y sus poltronas autonómicas.

Por otro lado, el mundo de la carretera ha ido creciendo aunque desordenado con un volumen de camiones un 40% por encima de lo que necesita el comercio y la industria española en comparación con el resto de Europa. Eso sí, España es la NOVENA potencia de la economía mundial.

Como se vislumbra ahora, le toca emerger al ferrocarril y la intermodalidad de short-sea shipping para destino/origen intraeuropeos, pero esto ya lo sabíamos todos que iba a pasar hace mas de 15 años, y el sector de la carretera, sálvese el que se haya adelantado a los acontecimientos, ha estado durmiendo un cierto sueño de los justos al igual que el Estado lo hizo con el ferrocarril, con la diferencia de que el Estado somos todos.

Con el nuevo plan de inversiones en infraestructuras ferroviarias, hay quien prefiere calificarlo de “subvenciones al ferrocarril”.

Si estas inversiones no se realizaran y cuanto antes, España perdería “el tren” de Europa en intermodalidad. Todos los medios son importantes y la iniciativa privada debe regularse ante el futuro que ya está aquí.

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