El transporte marítimo y los puertos "secos" - Infotrans
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El transporte marítimo y los puertos “secos”

De forma escueta para los no familiarizados con la nueva terminología de la logística, un “puerto seco” es simplemente un centro de transportes intermodal en el interior de un país de apoyo logístico a una zona portuaria concreta, que combina al menos los medios de transporte: carretera, ferrocarril, barco, y ocasionalmente el avión.

El sistema portuario español cuenta con 28 puertos comerciales, algunos de los cuales son altamente deficitarios para el Estado y sumando inversiones excesivas que no se corresponden con el retorno económico exigible. Consecuentemente, podría entenderse que un puerto no se puede eliminar de un plumazo como si fuera un aparcamiento de vehículos, pero algo debe hacerse en este sentido.

La lucha competitiva entre puertos en una misma Comunidad Autónoma para la captación de tráficos cautivos o no, consigue que los costos operativos desciendan y las cuentas de resultados estén muy por debajo de lo permisible y todo a costa nuestra.

Desde el advenimiento de la democracia, cada Comunidad Autónoma, sus políticos y acólitos, han luchado denodadamente por su/s puerto/s, su/s aeropuerto/s, su/s estación/es, su/s centro/s de transporte, y en cuanto a estos últimos el desenfreno logístico ha sido de tal calibre que la mitad de ellos posiblemente se cerrarán por inoperantes y/o improductivos. A todo esto se suma Portugal con su plan logístico con 13 Centros y Plataformas Logísticas, que antes no tenían y que juegan un papel altamente competidor en el ruedo de la Península Ibérica.

Los puertos secos tanto en España como en Portugal, juegan un papel de gran competencia entre los puertos ibéricos (28 españoles y 11 portugueses), ya que todos intentan arrastrar tráficos del centro de España a cada uno de ellos; de aquí la proliferación en los últimos años para la creación de puertos secos y más allá de lo que se denominaba “hinterland” o área de influencia de un determinado puerto, con el apoyo financiero de algunos en ambos países.

Ahora tengamos en cuenta que en España hay un promedio de 5 centros de transporte y plataformas logísticas en el interior, de los cuales 17 cuentan con puertos secos como son: Andalucía (1), Aragón (1), Asturias (1), Cataluña (1), Castilla La Mancha (1), Castilla y León (5), Galicia (1), Madrid (3) y Murcia (1). Los puertos secos de Madrid derivan o derivarán tráficos a los puerto de Valencia y Bilbao, y a los puertos de Lisboa, Sines y Setúbal, mientras los de Castilla y León lo harán a los puertos de Santander, Bilbao y Asturias y a los portugueses de: Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz y Viana do Castelo.

Conclusión, una nueva debacle está naciendo con los puertos secos, comparable a la de los aeropuertos que jalonan nuestro país sin aviones ni pasajeros, ya que ni los tráficos reales de hoy ni los del futuro van a cubrir las expectativas de negocio. Seguimos en el camino de la incompetencia logística de las Comunidades Autónomas y del Estado que nunca desarrolló un Plan Logístico Global sensato para España, así nos va.

 

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