El transporte marítimo y los puertos «secos»
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El transporte marítimo y los puertos «secos»

De forma escueta para los no familiarizados con la nueva terminología de la logística, un «puerto seco” es simplemente un centro de transportes intermodal en el interior de un país de apoyo logístico a una zona portuaria concreta, que combina al menos los medios de transporte: carretera, ferrocarril, barco, y ocasionalmente el avión.

El sistema portuario español cuenta con 28 puertos comerciales, algunos de los cuales son altamente deficitarios para el Estado y sumando inversiones excesivas que no se corresponden con el retorno económico exigible. Consecuentemente, podría entenderse que un puerto no se puede eliminar de un plumazo como si fuera un aparcamiento de vehículos, pero algo debe hacerse en este sentido.

La lucha competitiva entre puertos en una misma Comunidad Autónoma para la captación de tráficos cautivos o no, consigue que los costos operativos desciendan y las cuentas de resultados estén muy por debajo de lo permisible y todo a costa nuestra.

Desde el advenimiento de la democracia, cada Comunidad Autónoma, sus políticos y acólitos, han luchado denodadamente por su/s puerto/s, su/s aeropuerto/s, su/s estación/es, su/s centro/s de transporte, y en cuanto a estos últimos el desenfreno logístico ha sido de tal calibre que la mitad de ellos posiblemente se cerrarán por inoperantes y/o improductivos. A todo esto se suma Portugal con su plan logístico con 13 Centros y Plataformas Logísticas, que antes no tenían y que juegan un papel altamente competidor en el ruedo de la Península Ibérica.

Los puertos secos tanto en España como en Portugal, juegan un papel de gran competencia entre los puertos ibéricos (28 españoles y 11 portugueses), ya que todos intentan arrastrar tráficos del centro de España a cada uno de ellos; de aquí la proliferación en los últimos años para la creación de puertos secos y más allá de lo que se denominaba “hinterland” o área de influencia de un determinado puerto, con el apoyo financiero de algunos en ambos países.

Ahora tengamos en cuenta que en España hay un promedio de 5 centros de transporte y plataformas logísticas en el interior, de los cuales 17 cuentan con puertos secos como son: Andalucía (1), Aragón (1), Asturias (1), Cataluña (1), Castilla La Mancha (1), Castilla y León (5), Galicia (1), Madrid (3) y Murcia (1). Los puertos secos de Madrid derivan o derivarán tráficos a los puerto de Valencia y Bilbao, y a los puertos de Lisboa, Sines y Setúbal, mientras los de Castilla y León lo harán a los puertos de Santander, Bilbao y Asturias y a los portugueses de: Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz y Viana do Castelo.

Conclusión, una nueva debacle está naciendo con los puertos secos, comparable a la de los aeropuertos que jalonan nuestro país sin aviones ni pasajeros, ya que ni los tráficos reales de hoy ni los del futuro van a cubrir las expectativas de negocio. Seguimos en el camino de la incompetencia logística de las Comunidades Autónomas y del Estado que nunca desarrolló un Plan Logístico Global sensato para España, así nos va.

 

7 Comments
  • David G - consultoria en logistica
    Posted at 15:07h, 22 enero

    Los puertos son de gran importancia para el comercio y es fundamental contar con puertos adecuados con todo el personal y herramientas necesarias para recibir y enviar las mercancías de una manera correcta y rápida.

  • Alisea
    Posted at 15:08h, 31 mayo

    Hola y saludos a todos. Nos presentamos, nuestro nombre es Maritima Alisea y somos una empresa del Grupo Alonso que se dedica al transporte de mercancías marítimo en la península, baleares y canarias.
    Os dejamos nuestra web para que podáis contactar con nosotros:
    http://www.maritima-alisea.com/
    ¡Saludos!

  • Alisea
    Posted at 13:37h, 01 agosto

    Buenos días, saludaros y felicitaros por el Blog. Nosotros somos Maritima Alisea y estamos ubicados en Valencia, Barcelona, Canarias y Algeciras. Os escribimos porque también realizamos todo tipo de transporte marítimo en la península y Canarias. Os invitamos a visitarnos.
    http://www.valenciadventure.com/
    Saludos!

  • empresas transporte maritimo
    Posted at 05:58h, 05 agosto

    Son muchas las ventajas del transporte marítimo, resaltando el hecho de poder transportar un mayor volumen de mercancías de forma económica y eficaz. Saludos.

  • Fabián
    Posted at 18:29h, 04 noviembre

    No se si ustedes me podrían ayudar, ando en busca de una lista de los puertos secos más importantes del mundo. Si alguien me puede ayudar sería excelente.

    El tema es que sé que hay muchos pero se me ha complicado la búsqueda, tengo algunos pero en verdad son muy pocos.

    Muchas gracias

  • Marta Arsenal
    Posted at 12:59h, 04 mayo

    Fabián, desafortunadamente no conozco la lista exacta de todos los puertos interiores del mundo, pero si le gustara aprender más sobre el transporte marítimo en España y sus alrededores, le invito a la página http://www.balticon.es, que se encarga, entre otras cosas, de la venta y el alquiler de los diferentes tipos de contenedores. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros a través del formulario disponible en la web. Un cordial saludo.

  • AGC Newtral
    Posted at 08:03h, 22 mayo

    La debacle de la que hablas es una realidad, y a su vez una pena, la importación y exportación marítima en España es un factor fundamental para el comercio y la economía de nuestro país.
    Enhorabuena por el blog.
    Un cordial Saludo.