El transporte ferroviario en los puertos
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El transporte ferroviario en los puertos

El transporte ferroviario en los puertos

No es concebible, que constituyendo el transporte marítimo mundial el 80% del movimiento general de mercancías por su razón de ser: carbón, mineral de hierro, graneles, vehículos, crudo de petróleo, etc., sólo el 5,2% del movimiento portuario peninsular lo haya hecho por ferrocarril y el 94,8% por carretera, en 2009, es decir, 88 millones de toneladas.

El puerto que recibe o distribuye mayor volumen es el de Santander, con una distribución modal de 22,5% para el ferrocarril y 77,5% para la carretera.

Sin duda una vez más el culpable es el Estado en cuanto al desarrollo de infraestructuras de acceso ferroviario a los Puertos. El plan de inversión de 1.800 millones de euros, un 25% del total de 7.512 millones que cuenta el Estado para potenciación del ferrocarril en España, podría posibilitar la equiparación de España al resto de Europa en el equilibrio de la intermodalidad mas importante del comercio internacional “barco-ferrocarril”

Una vez más, preguntémonos ¿Qué han hecho los gobiernos anteriores desde que España es una Democracia?

2 Comments
  • Alex
    Posted at 11:49h, 07 febrero

    Los políticos no quieren el camión. Apuestas por el ferrocarril. Es importante recordar que el único que llega al cliente final es el camión, la furgoneta, etc… es injusto que no nos ayuden.

  • Angel Merayo Crespo
    Posted at 08:06h, 25 abril

    Estimado Alex,
    Tienes razón que ni el barco, ni el tren, ni el avión pueden operar sin el camión para entregar la mercancía a cualquier destino, por lo que el tráfico es intermodal siempre. No obstante en general se desconoce que el equilibrio de tráfico entre el camión, ferrocarril, barco y avión en nuestro país está absolutamente fuera de control con respecto al resto de Europa, y ésto a medio plazo España no lo puede superar desde el punto de vista de la legalidad.