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EL BLOG DEL TRANSPORTE

Después de casi 3 años de crisis para todos, hay algunos operadores locales o “integradores” como gusta definir a los Operadores Logísticos multinacionales, que empiezan a afirmar que ya no sobran camiones y que el mercado está equilibrado entre oferta y demanda, y otros aseguran que siguen sobrando camiones. ¿Porqué entonces no son capaces de subir los precios al cliente, y más todavía cuando los costes siguen subiendo y en especial el combustible? ¡Que me lo expliquen! La política de negociación con los grandes Cargadores por parte de los grandes Operadores Logísticos, ha sido mayoritariamente la de empezar “la casa por el tejado” y sálvese quien pueda. Veamos; la oferta al cliente según los servicios a realizar consistía o consiste en aplicar cuotas o baremos fijos por “unidades de valor”: paquete, kilo, tonelada, pallet, destino o diferentes áreas o tipo de camión; y la mayoría de veces sin analizar el costo de los servicios a externalizar. Ya conseguido el contrato en competencia con otro/s Operador/es Logístico/s, viene la debacle, cual es conseguir bajar el precio a los operadores locales subcontratados como sea hasta conseguir que las cuentas salgan. Es de esperar que la crisis sirva positivamente para todos y que grandes, medianos y pequeños ganan su “precio justo” pues de lo contrario todo seguirá igual.

No es concebible, que constituyendo el transporte marítimo mundial el 80% del movimiento general de mercancías por su razón de ser: carbón, mineral de hierro, graneles, vehículos, crudo de petróleo, etc., sólo el 5,2% del movimiento portuario peninsular lo haya hecho por ferrocarril y el 94,8% por carretera, en 2009, es decir, 88 millones de toneladas.

El puerto que recibe o distribuye mayor volumen es el de Santander, con una distribución modal de 22,5% para el ferrocarril y 77,5% para la carretera.

Sin duda una vez más el culpable es el Estado en cuanto al desarrollo de infraestructuras de acceso ferroviario a los Puertos. El plan de inversión de 1.800 millones de euros, un 25% del total de 7.512 millones que cuenta el Estado para potenciación del ferrocarril en España, podría posibilitar la equiparación de España al resto de Europa en el equilibrio de la intermodalidad mas importante del comercio internacional “barco-ferrocarril”

Una vez más, preguntémonos ¿Qué han hecho los gobiernos anteriores desde que España es una Democracia?

Estas cifras dadas así, creo que dejan frío a cualquier operador de transporte que está sufriendo la crisis por falta de ayudas financieras, y en especial el mundo del autónomo al borde de la desaparición muchos de ellos.

LOS GRANDES EN 2009

Considero que es el momento del cambio, si no habíamos podido pensar en ello antes. Formación y modernización en los nuevos planteamientos de cómo vender para obtener el negocio; es decir: Internet, Internet, Internet. Este ya no viene sólo como en la época de las “vacas gordas”, ahora…..están famélicas y solo uno puede sobreponerse. Nadie vendrá a ayudarte, ni siquiera los bancos, ni tu asociación, ni la Administración…….

SOMOS MUCHOS.

Sin entrar en cifras de negocio ni estadísticas comparativas entre buscadores o grupos tecnológicos y de publicidad en internet, y que cuando nos los ofrecen en “magníficos estudios de sesudos pensantes” empezamos a aburrirnos, y las mas de las veces ni terminamos de leer el artículo, de verdad: ¿Qué pensamos de Google?

Como todo en la vida cada uno piensa de Google lo que quiere y según formación, edad, profesión o latitud geográfica.

Ante todo Google es información instantánea para la mayoría. Para algunos Google es igual a Internet, y como no quiere saber nada de Internet porque dicen que “lo odian” se auto condenan en la inanición del presente y del futuro.

Para los más jóvenes es el summum para chatear, los ligues, la música, la búsqueda del peligro online y “otras hierbas”.

Para el profesional serio y la empresa que desea progresar y potenciar su negocio, Google debe ser: promoción gratuita de su empresa “worldwide”, fuente universal de información y conocimientos gratuitos, y si quiere invertir en publicidad, Google ofrece los precios más bajos y resultados más eficaces del mercado a nivel mundial.

Sin ser universal en la información, y sensible en inversión de marketing, se puede acusar a Google de peligroso Monopolio, estoy seguro que nos encantaría a todos, contar con “200 monopolios” como Google en el mundo, pero en todas las actividades comerciales.

Para lograr “una ventaja” una empresa puede competir mediante costo o logrando que los clientes perciban que la oferta es diferente a la de los competidores.

En ambos casos el cliente debería pagar un precio más alto que los costes aplicables que tiene la empresa para realizar el servicio, si se compite por costo, la empresa ha de proporcionar un servicio a precio cada vez más bajo, considerando las nuevas alternativas y nuevos competidores que realizan una presión constante en el mercado.

Competir por costo (a precio cada vez más bajo) en un mercado de subcontratación, como lo pueden hacer en otras latitudes menos desarrolladas en relación con mercados más importantes, es aún más desafiante. Muchas empresas utilizan estos mercados entrando y saliendo para comercializar servicios deficientes e inseguros a precios reducidos, y mayoritariamente para generar un beneficio marginal. Esto desemboca en el hecho de que cuando se utilizan servicios subcontratados de manera marginal, la empresa que compite ofreciendo precios bajos puede quedarse en la cuneta sin previo aviso.

Competir mediante “la diferenciación” ofrece también sus desafíos. Por un lado hay que diseñar una oferta diferente para que el cliente la entienda, y por otro lado, es necesario conseguir que quiera pagar un precio “Premium” por el servicio.

Indudablemente, cuanto más costoso sea el servicio, aunque mejor, mayor precio deberá pagar el cliente para que la empresa sea rentable.

En cualquiera de los casos siempre será necesario competir con costos y NO con PRECIOS BAJOS.

Según datos de la Unión Europea, sólo el 23% de los internautas españoles compraron algo por Internet en 2009, contrastando con el 66% del Reino Unido, 63% de Holanda, 56% de Alemania o el 45% de Francia.

En España además, las transacciones online no llegaron al 2%, mientras en Estados Unidos llegarán al 6%.

 ¿A qué se debe que sigamos estancados?

 La dificultad en España es el retraso en el desarrollo e infraestructuras logísticas, pues el E-Commerce no está limitado a la recogida/entrega de productos, y sigue funcionando en parámetros anteriores a Internet.

Las entregas por compras online deben realizarse en 24 horas para que las ventas online progresen.

 Una segunda razón es la falta de ofertas competitivas. Sucede que las grandes plataformas comerciales tienen escasas ofertas online con respecto a las ofertas en tienda, pero además, aunque fueran compras online, la mayoría de las veces no encuentras lo que buscas.

La tercera razón tiene que ver con los equipos directivos de los grandes. Por miedo a una competencia propia entre online y offline, y disminuidos por otra parte a causa de la crisis, las grandes cadenas de distribución que sí tienen logística y que ofrecen todo, no quieren que las compras online crezcan.

 Es el mismo problema que están viviendo los anuncios clasificados, la prensa escrita, lo los brókers financieros, pero si no quieres competir contigo mismo, otros los harán por ti y cuando quieras reaccionar será demasiado tarde.

Sin entrar en datos estadísticos sobre volúmenes de tráficos entre la carretera y el ferrocarril en los últimos 15 años, pues ni siquiera estaríamos seguros de que fueran correctos, la realidad es que el ferrocarril en España ha estado durmiendo en el sueño de los justos durante más de 40 años. En una etapa histórica con los cánones de coincidencia pero siempre con el más bajo índice de tráfico con el resto de Europa (2% España – 8% resto).

En la época de la democracia hemos seguido igual, con instalaciones ferroviarias del siglo XIX y hasta hace sólo 6/7 años el Estado no se había enterado de la importancia del ferrocarril para el desarrollo de las infraestructuras logísticas del país, y los políticos preocupándose de las elecciones y sus poltronas autonómicas.

Por otro lado, el mundo de la carretera ha ido creciendo aunque desordenado con un volumen de camiones un 40% por encima de lo que necesita el comercio y la industria española en comparación con el resto de Europa. Eso sí, España es la NOVENA potencia de la economía mundial.

Como se vislumbra ahora, le toca emerger al ferrocarril y la intermodalidad de short-sea shipping para destino/origen intraeuropeos, pero esto ya lo sabíamos todos que iba a pasar hace mas de 15 años, y el sector de la carretera, sálvese el que se haya adelantado a los acontecimientos, ha estado durmiendo un cierto sueño de los justos al igual que el Estado lo hizo con el ferrocarril, con la diferencia de que el Estado somos todos.

Con el nuevo plan de inversiones en infraestructuras ferroviarias, hay quien prefiere calificarlo de “subvenciones al ferrocarril”.

Si estas inversiones no se realizaran y cuanto antes, España perdería “el tren” de Europa en intermodalidad. Todos los medios son importantes y la iniciativa privada debe regularse ante el futuro que ya está aquí.

En mis entregas I – II y III para debate sobre EL TRANSPORTE QUE VIENE…… (2-marzo/26-marzo/15-abril/2010 preconizaba refiriéndome a la gran caída de negocio en transporte y logística, que ya se estaba produciendo la desaparición del 30% de los operadores, y que los que quedasen habrían de compensar su baja rentabilidad mediante personal propio o subcontratar por un salario hasta un 25% inferior al de antes, y con un 20% más de tiempo de trabajo, y esto referido a personal de nivel medio-bajo.

Ahora, según un informe de la Consultora Hays, la situación es igualmente aplicable a altos cargos de operaciones: Gerentes de plataformas, Directores de Logística, Jefes de tráfico y Operadores de tráfico de segundo nivel.

 El resultado de 2008 a 2009 ha sido de media un 25% menos, globalmente, aunque en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona los salarios suelen ser un 20% más en dichas categorías en relación con ciudades más pequeñas.

El escenario laboral para 2010 irá por los mismos derroteros que en 2009, pero con una tendencia aún mayor a la baja.

No obstante, las empresas están dispuestas a valorar muy positivamente a los profesionales con movilidad geográfica y perfiles técnicos altamente cualificados ¡Como siempre!

Mientras la publicidad tradicional de todos los medios decrece un 20,9% en 2009, el marketing online crece un 4,9% según IABSPAIN (Interactive Adversiting Bureau). La gran ventaja de Internet  es el control contínuo de resultados que permite mejorar la eficacia de las acciones de marketing y obtener rendimientos superiores a los medios clásicos.

Según datos de RED.Es Internet en España merece ya la atención para casi 25 millones de internautas, como canal directo entre empresa y consumidor, y como único soporte de interacción en tiempo real.

Mientras la economía cae el 4% interanual, el marketing online y el comercio electrónico entre españoles crecen un 8,6% y un 13,2% según datos de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones)

Durante 2009 la cifra de negocios alcanzó en España los 654,15 millones de euros, siendo el tercer soporte publicitario en nuestro país con una cuota de mercado de 11,64% sólo precedidos por la televisión y los diarios.

El aumento en la inversión de marketing online es un fenómeno mundial, sin embargo durante 2009 fue mayor en España que en los mercados avanzados como Estados Unidos debido a la enorme brecha digital que nos separaba.

Ya casi no se habla de Yahoo, AOL o Lycos, y de otros cientos de buscadores por los que supuestamente íbamos a aparecer todos con nuestra web pero que cada día iban perdiendo tráfico a favor de Google y ahora ¿qué? …. Twitter o Facebook? Y porqué no también Wikipedia y Linkedin, aunque sean de distinta filosofía.

Parece que Google ya no enamora como antes al pesar de duplicar sus ventas en 2005, de crecer solo un 8% en 2009 (pero sigue siendo muchísimo). Además su cuota de herramienta de búsquedas ha caído por primera vez desde su nacimiento.

Google con un potencial de 3.000 millones de búsquedas en tiempo real y cerca de 700 millones de usuarios, empieza ya a no ser el referente de búsqueda para mucha gente.

Los casi 80 millones de usuarios de Twitter o los 500 millones de Facebook impulsan un escenario donde ya no se busca para ver o leer, sino PARA COMUNICAR pero…. ¿qué? ¿Adoctrinamiento social?, ¿Manipulación y propaganda desinformadora?

A pesar de todo, Google con sus nuevas estrategias, su nueva red social ORKUT y plataforma Aardvark, además de la compra de YouTube y Doubleclick por 4.900 millones de dólares hace dos años, saldrá beneficiada más que nadie del desplazamiento publicitario hacia Internet que aún se producirá en los próximos dos o tres años.

Como anécdota, el gasto de Google en investigación y desarrollo alcanzó los 2.800 millones de dólares en 2009, algo mas de la mitad de todo lo que tiene destinado el Gobierno Español en los Presupuesto Generales de Estado para 2010. ¿Qué medios: televisión, radios, diarios, revistas varias puede competir con un monstruo de no se sabe cuántas cabezas?