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EL BLOG DEL TRANSPORTE

Con la puesta en marcha de los nuevos aeropuertos de iniciativa autonómica: Ciudad Real, Castellón, Lérida y Murcia, España contará con 48 aeropuertos comerciales.

Para cualquier hispano-pensante sin grandes conocimientos analíticos ni  profesionales del sector, estos cuatro aeropuertos van a costar a sus respectivas comunidades, y por lo tanto a los bolsillos de sus ciudadanos lo que nadie puede imaginarse, teniendo en cuenta que la mayoría de los aeropuertos actuales españoles son deficitarios y con cargo al Estado.

Algunos de los ya deficitarios, están a pocas decenas de kilómetros de los nuevos autonómicos. ¿Qué será de ellos en poco tiempo? ¿Se cerrarán o tendrán que recurrir nuevamente a Papá Estado para que les saque del hoyo en que los políticos de turno les metieron?

 Nuestros políticos, nombrados por nosotros, no lo pueden remediar. En cada provincia: Una Autopista, un AVE, un Aeropuerto, un Centro Logístico y como mínimo un “Puerto Fluvial” pues el mar no pasa por todas las provincias.

 Muchos españoles conocemos la cantidad de líneas ferroviarias que tuvieron que cerrarse ante el avance de las Autovías y Autopistas del automóvil. Ahora con el AVE muchos aeropuertos no tendrán sentido. España no puede mantener tantos aeropuertos deficitarios por capricho de algunos políticos regionales.

 ¿Quién parará este desaguisado?

A muchos les sorprenderá conocer que actualmente en España existen 381 asociaciones de transportes de mercancías y automoción entre transportistas, agencias de transportes, operadores logísticos, de contenedores, de consignatarios, estibadores, navieras y líneas aéreas además de mensajeros y couriers, ya sean provinciales, regionales y/o federaciones nacionales sin contar los denominados “clusters” o “lobbies” de intereses logísticos de carácter autonómico, hasta ahora creados 9, ni las asociaciones de transporte de viajeros, aunque algunas, muy pocas, representan a ambos sectores, la primera valoración creo que podría ser ¡¡Qué barbaridad!! Y preguntarnos pero ¿Cómo se mantiene todo esto?

La actual crisis, sin duda debe estar vaciando de asociados el sistema asociativo y por lo tanto reduciendo las economías que las sostienen, sin olvidar que las Federaciones Autonómicas o Nacionales que representan al “Gran Edificio” podrían resquebrajarse, si no lo están ya, como está ocurriendo en Portugal.

Las empresas representadas desde hace años como consecuencia de la crisis, no de ahora, si no desde hace 10-15 años no rentabiliza su negocio a causa del exceso de oferta (empresas y medios) en relación con la demanda del transporte.

 Las empresas no buscan soluciones de fusiones, ni tampoco las asociaciones, salvo excepciones honrosas.

No es de extrañar que el II Acuerdo Marco entre Asociaciones y Sindicatos tarde 3 años en aprobarse, cuando ya debería empezar a decidirse sobre un nuevo marco, porque antes de un año, a causa de las miles de empresas más autónomos y empleados que habrán desaparecido, el actual no servirá para mucho. SE HA DECIDIDO EN POSICIONES DE PASADO PERO NO SE PLANIFICA DE FUTURO.

Como siempre para salir del paso, y todos contentos.

Según datos de AENA, en los primeros 8 meses de 2010 la carga aérea ha alcanzado las 420.000 toneladas un 20,78% más que en el mismo periodo de 2009, aunque durante los meses de marzo a junio ha experimentado retrocesos, especialmente también en agosto, sin embargo los resultados reales han estado por encima de 2008/2009. Los tres principales aeropuertos en carga aérea han sido: Madrid-Barajas, Barcelona y Zaragoza, que han tenido un aumento del 25% en estos 8 meses. Estos 3 aeropuertos vienen concentrando el 79,52% de la carga aérea en España. Por otro lado sólo Madrid-Barajas manejó el 56,4% de todas las mercancías que significaron hasta agosto 2010, 237.000 toneladas. Cuando las noticias son siempre de que todo baja en transporte, es satisfactorio conocer que la carga aérea está superando la crisis del pasaje de las mismas compañías aéreas con pérdidas multimillonarias. Una vez más y como siempre históricamente, el transporte de mercancías sigue siendo el “hijo-pobre” para las líneas aéreas, y del que pocos hablan, y lo mismo sigue siendo también para las compañías ferroviarias en el transporte de mercancías..

Desde hace mas de 12 años, quién no sabe que el Ayuntamiento de Bailén tenía diseñado un Centro de Transportes con el apoyo supuestamente de la Junta de Andalucía, por ser Bailén “La Puerta de Andalucía” . Casi en el centro de Bailén hay dos pequeños polígonos empresariales donde se han asentado algunos operadores de transporte, pero la mayoría han preferido concentrarse en el Polígono Industrial Guardiel a 14 km. de Bailén y perteneciente al municipio de Guarromán.

Ahora, después de tantos años de política inactiva e indecisiones, la Junta de Andalucía desbloquea el proyecto y se pretende firmar un convenio. EPSA-SEPES-AYUNTAMIENTO, cuando SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) perteneciente al Estado está invirtiendo 19 millones de euros para  ampliar Guardiel, que es donde están ahora la mayoría de Operadores del Sector (regionales y nacionales), sin contar con que la propia Junta, dentro del Plan Logístico de Andalucía, está desarrollando centros intermodales similares en Linares-Úbeda y Andújar a 15/20 kms. de distancia de Bailén ¿QUIÉN ENTIENDE ESTE DESAGUISADO?.  Lo de siempre:

Cada provincia, ciudad o municipio lo quiere todo: Aeropuerto, ferrocarril, centro logístico sin planificación alguna.

En una zona de 20 km. a la redonda no pueden sobrevivir 15 polígonos industriales y 3 centros logísticos para no más de 30.000 habitantes.

En mi artículo de 19 de mayo pasado “90.000 millones de euros en Plataformas Logísticas” 2007-2015, hacía hincapié en la vorágine en la que se habían lanzado los entes públicos, especialmente Comunidades Autónomas, auspiciadas por el Gobierno Central y seguidas por los grandes promotores y constructores privados de la obra pública, al igual que ha sucedido con la construcción en general y vitoreados por el dinero de los Bancos a diestro y siniestro (estas últimas líneas las acabo de añadir), que han conseguido meternos a todos en el gran “hoyo” en que estamos. ¡¡VIVA LA PLANIFICACIÓN!!.

Sólo en Madrid y Cataluña existen 1,5 millones de m2  disponibles para ocupar. Cataluña tiene un oferta de 1 millón de m2  sin ocupar y Madrid cuenta con medio millón. Ambas Comunidades juntas significan el 12% del total.

La falta de coordinación entre las administraciones públicas y los inversores privados ha provocado una saturación sin precedentes en el mercado inmologístico.

¿Por qué siempre pagan los mismos?

Hace ya bastantes años que se vislumbraba el inicio del tráfico short  sea shipping combinado para movimientos intraeuropeos de mercancías con el objetivo de descongestionar la carretera. El parto ha sido complicado, muchos intereses involucrados en esta operación y finalmente ¡Enhorabuena! a Asturias Puerto de Gijón, además de a los Gobiernos Español y Francés que han aportado 15 millones de euros cada uno para su puesta en marcha y a todos los operadores que han hecho posible esta primera singladura operada por la compañía GLD Atlantique y ¡¡que cunda el ejemplo!!. Se prevé que la compañía española Acciona-Transmediterránea sea la segunda en operar desde Vigo al mismo puerto de Nantes, y nuestro vecino Portugal sin duda irá detrás. Se trata de las primeras piedras de una política anunciada para conseguir la descongestión de la carretera a nivel europeo, pero especialmente en los pasos transfronterizos de Irún y La Junquera entre España y Francia. La intermodalidad entre todos los modos de transporte es la clave de la mejor logística ibérica para potenciar nuestras exportaciones y por tanto nuestra economía. LA UNICA MANERA DE REEQUILIBRAR NUESTRO PAIS.

En círculos económicos y financieros internacionales, España se encuentra en el ranking de la novena o décima potencia mundial. Somos miembros del G20 ¡Por Fin!. Se valora que nuestra organización bancaria es una de las más fuertes de Europa gracias a nuestro potencial económico; no obstante estamos como estamos a causa de la crisis.

Según un informe del Foro Económico Mundial, España ocupa el puesto 42 en competitividad económica. “Es un hecho que nuestro nivel de productividad deja mucho que desear”: decía en mi artículo del 22 de diciembre de 2009. Somos los terceros en jornada laboral más larga y los últimos en productividad de Europa; es decir “estamos, pero no rendimos”.

Según análisis del mismo Foro Económico Mundial, además España ocupa el puesto 20 en carreteras de Europa, el puesto 18 en puertos, el puesto 31 en aeropuertos y el puesto 13 en ferrocarril. La logística global de nuestro país sigue siendo un “rompecabezas” como se definía antes. Ni en transportes de mercancías ni de pasajeros tenemos lo que nos corresponde según el país que creemos que tenemos, aunque vamos mejorando.

 ¡¡DESCONCERTANTE! Pero más desconcertantes son nuestros políticos de todo signo que desde hace 30 años sólo han mirado por debajo de sus poltronas, hasta hace sólo 10/12 años que se han enterado que España debe funcionar con LOGISTICA.

 Al final tenemos lo que nos merecemos por designación nuestra.

Ha tenido que celebrarse una nueva Asamblea de la CETM (Confederación Española del Transporte de Mercancías) en Murcia en medio del “ojo del Huracán” para que se empiece a hablar de lo que ya se tenía que haber realizado hace 10 años, no el hablar sino las fusiones, absorciones, etc. En esencia hemos seguido siendo un país minifundista en todos los órdenes de la sociedad a causa de nuestro concepto de “ mi empresa/mi familia/mi casa”.

Hemos perdido el tren de contar con un número razonable de grandes Operadores Logísticos a nivel europeo que compitan con las multinacionales que ya están plenamente asentadas sin necesidad de “empezar a hablar”.

No son necesarios analistas financieros ni estudios de mercado para saber que si dos empresas con 50 camiones cada una se unen nace otra con 100 camiones para competir. Esto no funciona así, la reestructuración del sector no la realizan las asociaciones ni la administración.

Si el sector en general sigue por el mismo camino de esperar a que otros les reestructuren, mal va a ir el negocio. Está más que claro que es lo que debe hacer uno “YA”. Muchos ya lo han hecho sin hablar y sin esperar y lo han conseguido.

MIENTRAS TANTO, grandes, pequeños y medianos están esperando que el Estado (todos nosotros) resolvamos el problema. Siempre lo mismo y no aprendemos.

Primero de todo, sepamos lo que es un CRM (Customer Relationship Management) – Un CRM facilita a la empresa la gestión integral de su actividad comercial. El máximo responsable comercial puede realizar un seguimiento completo sobre la actividad de su equipo y sobre la situación del usuario, pudiendo organizarlo por grupos, por zonas, líneas de servicios, etc., y puede fijar permisos y funciones específicas para cada vendedor.

Una vez definido y partiendo de la base que un CRM aporta conocimiento, las ventajas para cualquier empresa es notoria. En primer lugar permite tener conocimiento pleno de nuestros clientes ya que nos proporciona una plataforma única de recopilación de información para su análisis. Elimina la posibilidad de que haya parcelas de información distribuidas por la compañía, formando un todo único que nos permite ver el horizonte por completo y su realidad. En segundo lugar, nos permite conocer mejor a nuestros clientes a la vista de la información, cuáles son sus necesidades y qué podrían esperar de nuestra empresa, y podemos precisar sus esfuerzos comerciales y emplear los recursos adecuados y delinear nuestro presupuesto.

Con tu aplicación CRM, recomiendo especialmente la de B-Kin Market Interact, podrás ponerte al día en la comercialización eficaz de tus servicios a posibles clientes potenciales.

CRM B-KIN

En uno de mis artículos del pasado 5 de Mayo “Hablamos de la Logística de la Distribución” me refería al retraso comparativo entre los procesos logísticos de las industrias en cuanto a suministros, manipulación y almacenamiento informatizados hasta en un 70% de su gestión, y los transportistas en general en que la media de utilización de sistemas de planificación de rutas y gestión de flotas se encontraba en un 12%. 

Planteando esta pregunta ¿Qué es el E-Commerce? A 30 transportistas de tipo medio, la respuesta fue: “Disponer de correo electrónico para comunicarse con clientes y/o tener una página web, porque otros la tienen” – Sin comentarios.

También quiero referirme al hecho, probado personalmente, realizando una compra por internet (esto sí es E-Commerce) a través de, La Tienda en Casa de El Corte Inglés, cuyo plazo de entrega de Madrid a Madrid era de 10/15 días. Casi medieval.

El desconocimiento profundo por parte de más del 70% del sector sobre la necesidad de perfeccionarse y ponerse a la altura del resto de Europa en medios, conceptos y sistemas de marketing al uso, (léase Internet) debe producirnos preocupación a todos y un gran Corte Ingles ¿cómo lo entiende?. Una vez más, somos un país desconcertante.