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Marketing especializado para empresas de logística y transporte, base de datos logística y transporte, diseño y hosting web, newsletters y notas de prensa.
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EL BLOG DEL TRANSPORTE

Históricamente y desde que la mayoría tenemos conocimiento y sentido, “estar en las nubes” significaba pasar por un estado de ensimismamiento o introversión, y nos dábamos cuenta de ello cuando otro nos decía “parece que estás en la inopia”. Lo que se consideraba como mal visto y por supuesto negativo.

Ahora “estar en la nube” en singular, significa estar integrado en Internet en cuerpo y alma y por lo tanto más valorado por tus semejantes y no digamos a nivel empresarial…. SI NO, NO EXISTES: decimos todos.

Hay que ser partidario de Google y las Redes Sociales a toda costa y por lo tanto estar en la nube o en la red, definición ÉSTA que se va quedando atrás rápidamente.

La Nube permite ofrecer negocios mediante el posicionamiento de nuestra web en Internet en base a criterios de búsqueda sobre lo que hacemos y ofrecemos a otros interesados y en cualquier parte del mundo.

Al mismo tiempo nos permite buscar otros servicios o productos que nos pudieran interesar como empresa y la posibilidad de obtener negocio.

En el uso de Internet, se produce la dinámica rutinaria de usar Google para todo, aunque sabemos que más allá de los 10/20 resultados primeros, el resto sirve para poco o deja mucho que desear, más bien una pérdida de tiempo.

La mayor parte de las empresas y profesionales seguramente desconoce que en el mundo de Internet existe lo que se denomina “Portales Verticales y Tiendas Virtuales” especializados en sectores específicos del ámbito económico. En el nuestro del transporte y la logística funcionan desde hace 15 años www.transportes.com; el mayor directorio de más de 50.000 empresas e www.infocargas.com como Bolsa de Transportes, y en ambos casos totalmente gratuitos para cualquier empresa.

MERECE LA PENA COMPROBARLO

Quisiera referirme al uso del email propio o particular de casa  o el email profesional, que la empresa donde trabajamos nos asigna para uso empresarial en nuestras funciones o responsabilidades. Este último lo utilizamos en parte con nuestro nombre y/o departamento más el dominio de la empresa. El hecho de contar con diversas cuentas de email, particular y profesional, conlleva situaciones distintas. Por un lado la recepción casi masiva a veces de información negativa y ofertas “basura” a través de nuestro propio email y que damos “de baja” pero, en el caso de nuestro email de empresa, si recibimos mensajes de carácter profesional y que por inercia también damos “de baja” en muchos casos equivocadamente.

Lo más discutible en el caso de las empresas es la instalación en su sistema de red de un programa “Anti-Spam” para eliminar todo email que entra con la pretensión de evitar las pérdidas de tiempo de los empleados en lo laboral, cuando por otro lado, el empleado puede usar su email de empresa para temas personales y dedicar tiempo a navegar por internet en lo que le parece sin control alguno.

En este sentido, creo que la instalación de un “Anti Spam” es una decisión seudo “caprichosa” que no consigue su objetivo, pues las empresas especializadas en la realización de E-Marketing cuentan con mecanismos electrónicos para “saltarse” los “Anti Spam” en todos los casos y que son mayoritarios de hecho, de la misma manera que los “hackers” se saltan los antivirus casi cuando quieren.

Para la empresa existen otros mecanismos más razonables y positivos para todos, como son los de seleccionar los canales de internet que favorezcan a la empresa en su uso, como serían los portales verticales, limitando el uso a cualquier otro de carácter general que no nos incumbe ni interesa como empresa.

EL INTERNET VERTICAL O PROFESIONAL SIGNIFICA “CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA”. NO PÉRDIDA DE TIEMPO.

Las asociaciones de fabricantes (ANFAC) y vendedores de camiones (GANVAN) en 2009 informaron que las ventas caían un 31% con respecto a 2008, y ahora nos dicen que durante 2010 no sólo se va recuperando lo perdido en 2009, si no que acaba el año con un 11,8% de aumento de media, es decir un 40% con respecto a 2008. Si hay una tremenda crisis, con 21.620 empresas menos de transportistas que han quebrado y desaparecido, el aumento de flota nueva es un salto cualitativo y cuantitativo de grandes proporciones. Sinceramente, ya nadie puede creerse nada.

Veamos:

• Han desaparecido no menos del 25% de empresas y autónomos, y como consecuencia, camiones de la carretera.

• Los que quedan no pueden subir los precios a los cargadores por la competencia despiadada y desleal que pregonan.

 • Si ha desaparecido un 25% de competidores ¿porqué no puede reequilibrarse el mercado?

• Si las empresas que no tienen márgenes económicos, y no consiguen financiaciones, a causa de la crisis ¿porqué se meten en inversiones a largo plazo?.

• Según evaluación de las Asociaciones representantes, la crisis va para largo y no hay dinero para inversiones alegres.

• Puede ser que los compradores tuvieran “remanente financiero de liquidez” y hayan encontrado gangas al contado.

NO ES POSIBLE MANTENER ESTE CALEDOSCOPIO DE POSITIVISMO Y NEGATIVISMO ¡¡QUE NOS LO EXPLIQUEN!!

Estas expresiones que según vamos “creciendo”, sólo en edad pero por desgracia no “en conocimiento” se ha convertido en una especie de “a la guerra”, el cual se propaga por snobismo como la pólvora, a amigos, vecinos, familiares y recíprocamente como tentáculos inacabables “QUIEN NO ESTÁ EN INTERNET, NO EXISTE”, y ahora qué, como en los contratos con las compañías telefónicas en la mayor parte de casos, entrar es fácil, pero salir es otro cantar. Nos olvidamos cuando nos metemos en cualquier red social de lo que se define “EL DERECHO AL OLVIDO DIGITAL”, y que de hecho de forma consciente literalmente hemos escrito en la red toda nuestra vida privada, nuestras fotos y contando hasta los secretos inconfesables, pero llega un día “que nos volvemos lúcidos” y queremos eliminar lo hecho y volver a la privacidad. De momento, este derecho no existe y la Unión Europea se ha hecho eco de los cientos de miles de reclamaciones y la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) está gestionando la normativa para que el ciudadano pueda dotarse de reglas para tener el control decisivo sobre la disposición de datos. No obstante lo anterior, otro caso distinto es la integración en las redes sociales de empresas con sus productos y servicios que ofrecer al millonario universo de usuarios internautas en todo el mundo. Sin duda a nivel del marketing global, las redes sociales se han convertido en canales propios de divulgación empresarial a prácticamente costo “cero”; sin embargo, a nivel popular ¿Cuál es el valor real de contar historias personales al mundo?. No cabe duda que el uso de estas redes como sistema supranacional de convocatoria política, social o deportiva están desbordándonos a todos, pues ya ni los grandes grupos mediáticos de información los controlan, lo cual empieza a causarles pavor.

 SON LOS TIEMPOS QUE LA GLOBALIZACIÓN INVENTADA POR LOS GRANDES NOS HAN TRAIDO.

Los medios de comunicación en general nos tienen acostumbrados a un bombardeo mediático como consecuencia de un desastre hasta que pasa, como el caso de los mineros de Chile, terremotos y guerras y según el nivel de “morbo” que produzca, la noticia dura más o menos, como el caso de Haití o el Katrina, y más recientemente el sucedido en Japón. El mundo del transporte marítimo reclama con justicia una atención más persistente al grave problema de la piratería con secuestros de barcos, especialmente en el área de Somalia con unos 500 marinos secuestrados durante meses con situaciones altamente peligrosas sin visos de solución aparente, y de lo cual los medios de comunicación ni se preocupan. ¿Dónde está el periodismo de investigación de los grandes temas? Habría de transmitirse al Gran Público, la inconmensurable importancia que tiene el transporte marítimo a nivel mundial con casi 8.000.000.000 de toneladas de cargas transportadas y que significan el 80% del comercio en la economía mundial, de las cuales 3.500 millones fueron combustibles en 2010. Los medios de comunicación en general no dejan constancia permanente de que nuestra sociedad moderna y global subsiste con absoluta dependencia del transporte marítimo. Los Organismos internacionales deben ser presionados constantemente para que tomen las necesarias medidas preventivas, y de todo orden, y los medios como vehículos de la opinión pública. Varios Estados, entre ellos los de La Unión Europea y España en particular, con un papel relevante tienen destacados en la zona efectivos que están resultando eficaces pero con limitaciones.

NO NOS OLVIDEMOS, HABLAMOS DE TRANSPORTE MARITIMO, DE ENERGIA Y ECONOMIA TOTAL, no de noticias “Morbo”.

Varios artículos he dedicado en mi blog con respecto a la logística (pinchando sobre la etiqueta “logística global”, ver 05/mayo/2010 y 13/diciembre/2010) y en este caso me refiero al último estudio realizado por el Consultor Capgemini referido al sector de la distribución y el transporte según 1900 encuestas realizadas en el mercado de la externalización de Europa, Estados Unidos, Asia-Pacífico y América Latina.

En resumen con conceptos sencillos, el estudio indica que el 89% de las empresas (cargadores y proveedores logísticos) comparten el análisis de que los Operadores Logísticos son un aliado clave y que la innovación tecnológica les ha ayudado en un 68%.

Muchas empresas coinciden que la externalización de los servicios de la cadena de suministros y de la distribución les ha ayudado a capear la tormenta económica.

La gran dificultad es el control de TIC (Total Logistics Cost), que actualmente supone el 11% de las ventas según el Estado, con lo cual inevitablemente los operadores logísticos no están por la labor de compartir sus costes con usuarios/cargadores.

Es evidente que los cargadores y usuarios pretenden a toda costa reducir sus costos logísticos, a costa de  los operadores logísticos, pero lo que no está escrito ni analizado, es que los operadores logísticos se verían obligados a reducir los suyos a costa de los operadores de transporte, grandes, medianos y pequeños, los cuales sin duda están en su mayor parte al borde de un precipicio.

SI DESAPARECEN LOS SERVICIOS AUXILIARES POR ABAJO, DIFICILMENTE SE REDUCIRAN LOS COSTOS LOGISTÍCOS.

Estimados Colegas: Como responsable del “Blog del Transporte” en España iniciado a finales de 2009, además de www.infotrans.es plataforma tecnológica B2B y B2C de transporte y logística desde 1996, desde la cual se accede a 60 portales del sector: Transportes, Logística, Automoción, Transporte Público y Movilidad, así como Viajes y Turismo, me permito proponeros la apertura de una sección en nuestros respectivos Blogs bajo la denominación “Blogs Amigos” o cualquier otra que sea sugerida con el objetivo de potenciar de forma recíproca el aumento de contenidos y debates a todos los niveles. En este sentido me he permitido insertar ya un modelo de prueba en Blog del Transporte o www.trans-blog.com insertando inicialmente algunos colegas, que si no estuvieran de acuerdo con mi propuesta, solo tienen que manifestarlo así, a través de gerencia@infotrans.es . Todos los temas de importancia mayor a determinar serán posteriormente divulgados a través de nuestro informativo digital www.transpress.com  donde acabamos de incluir en el menú de contenidos una sección dedicada a “AMERICA”, además de los ya existentes. Invito también a quien así lo desee, que comparta en nuestro Blog sus opiniones o artículos que por circunstancias propias no las hubiera podido publicar. Espero que estemos de acuerdo que la potenciación de informaciones afines mediante hiperenlaces recíprocos sólo hace que sumar y nunca restar sobre todo en el gran marco universal de internet como estamos ya viviendo profesionalmente. Finalmente me permito pasaros un primer informe de wordpress.com sobre mi blog, y presupongo que muchos de vosotros me superaréis con mucho, pero nuestro grupo cuenta con un gran soporte detrás y esperamos que en 2011 podamos superar los resultados con creces, y si es conjuntamente, aun mejor para todos. Os agradecería vuestros comentarios y muchas gracias. Saludos cordiales. Ángel Merayo Crespo

Ya hace 30 años que en Europa se inicia “La Bolsa de Cargas” como medio para favorecer el negocio entre transportistas y cargadores, siento Teleroute el primer operador, actualmente basado en todos los países europeos, seguido algunos años después por Timocom, Intelogistica (ya no operativa) y wtransnet desde hace mas de 10 años como primera española, además de Transportalia (hoy Infocargas).

¿Qué tenemos hoy en el mercado? En total existen 25 Bolsas o “Bolsines” que tratan de conseguir su “trozo del pastel” como sea. Las hay de diversas estrategias para conseguir negocio; VEAMOS:

  1. Las más implantadas, multinacionales y españolas aplican una cuota anual y ofrecen una gama de servicios complementarios online a los clientes y usuarios. En cualquier caso “SON NEUTRALES”.
  2. Una gran mayoría del resto ofrecen un periodo de prueba, de un mes, a veces más, para que se registre el usuario y después aplican una cuota relativamente más baja que los anteriores. No suelen ofrecer otros servicios de valor añadido salvo alguna excepción. De estos una parte se pueden definir “BOLSINES” por su falta de tecnología operativa apropiada. Otras también adoptan la filosofía de ”SUBASTAS”. Sólo transporte por carretera.
  3. Unas cuantas están camufladas bajo el paraguas de BOLSA DE CARGAS, pero en realidad son empresas de transportes competidoras de otras que pretenden conseguir tráfico y comisiones del transportista que consigue la carga, como las tradicionales “Agencias de Transporte”. En estos casos funcionan con un e-mail pero nadie sabe quién es la empresa responsable. SOLO TRANSPORTE POR CARRETERA.
  4. La única excepción a todas ellas es la actual www.infocargas.com de carácter multimodal con 5 canales: carretera, marítimo, aéreo, ferrocarril y urgente de absoluta gratuidad tanto para los operadores de transporte como para las industrias y el comercio, con sólo registrase tras validación de su identificación SIN DUDA NEUTRAL.

Se trata de una Bolsa de Servicios de valor añadido a las más de 50.000 empresas registradas en www.transportes.com desde hace 15 años.

SI HUBIERA ALGUNA OTRA FILOSOFIA O ESTRATEGIA DE BOLSA NOS GUSTARIA A TODOS CONOCERLA. 

¡Qué palabras tan utilizadas en la venta de productos y servicios en cualquier ámbito de negocio!, sin embargo no para todos tienen la misma definición y ni siquiera aplicamos la misma valoración a la hora de preparar “EL PRESUPUESTO”, – Para muchos, quizá una mayoría, especialmente pequeñas y medianas empresas, Marketing y Publicidad son la misma cosa; o más bien planificar una campaña de anuncios en la prensa y/o publicaciones profesionales durante un periodo determinado. – Para expertos ejecutivos. Marketing es la estrategia de combinar Plan de Ventas, Comunicación a los medios y Publicidad, ésta última subdividida según empresa y presupuesto: Televisión, Radio, Prensa, Internet, etc. Las Agencias de Publicidad y Mayoristas de Medios “manejadores” de los presupuestos que viven fundamentalmente de la creatividad, el diseño y de los operadores, a través de las grandes comisiones, no son del todo proclives al marketing online, ya que cuando las tarifas aplicables son notablemente más bajas que el resto de los medios, las comisiones mermarían su cuenta de resultados. No obstante, Internet ha comenzado a desbordar todos los resortes y las definiciones convencionales. Un experto de Marketing Online planifica toda su logística desde el diseño de la web, su posicionamiento y dinamización a través de buscadores y redes de portales, integración en redes sociales, incorporación de CRM para el control comercial y seguimiento, herramientas de cuentas de resultados, estructuración y diseño de banners y mensajes digitales para campañas de e-marketing, más el ya irreversible móvil-marketing. Esto no tiene nada que ver con las funciones o facultades de un Jefe de Publicidad de los de antes. HECHOS INCONTESTABLES PARA TODOS.

Con la puesta en marcha de los nuevos aeropuertos de iniciativa autonómica: Ciudad Real, Castellón, Lérida y Murcia, España contará con 48 aeropuertos comerciales.

Para cualquier hispano-pensante sin grandes conocimientos analíticos ni  profesionales del sector, estos cuatro aeropuertos van a costar a sus respectivas comunidades, y por lo tanto a los bolsillos de sus ciudadanos lo que nadie puede imaginarse, teniendo en cuenta que la mayoría de los aeropuertos actuales españoles son deficitarios y con cargo al Estado.

Algunos de los ya deficitarios, están a pocas decenas de kilómetros de los nuevos autonómicos. ¿Qué será de ellos en poco tiempo? ¿Se cerrarán o tendrán que recurrir nuevamente a Papá Estado para que les saque del hoyo en que los políticos de turno les metieron?

 Nuestros políticos, nombrados por nosotros, no lo pueden remediar. En cada provincia: Una Autopista, un AVE, un Aeropuerto, un Centro Logístico y como mínimo un “Puerto Fluvial” pues el mar no pasa por todas las provincias.

 Muchos españoles conocemos la cantidad de líneas ferroviarias que tuvieron que cerrarse ante el avance de las Autovías y Autopistas del automóvil. Ahora con el AVE muchos aeropuertos no tendrán sentido. España no puede mantener tantos aeropuertos deficitarios por capricho de algunos políticos regionales.

 ¿Quién parará este desaguisado?