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EL BLOG DEL TRANSPORTE

 

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¿Qué es la VGM y por qué es considerada una tecnología innovadora?

A lo largo de los años ha habido grandes accidentes causados por contenedores con sobrepeso en transportes marítimos. Esto ha obligado a la comunidad internacional, y en especial a la Organización Marítima Internacional (OMI), a adoptar acciones con tal de impedir las declaraciones de peso incorrectas. Esta normativa es necesaria para asegurar que los embarcadores faciliten el peso total del contenedor correcto por motivos de seguridad. La VGM permite a los operadores preparar de forma apropiada el plan de estiba antes de cargar los contenedores, evitando así posibles accidentes.

Las siglas VGM (Verified Gross Mass) se refieren al peso total de la carga. Embalex, empresa de embalaje industrial en Barcelona y especializada en embalaje total, tiene un sistema de medición que calcula la VGM y que permite pesar y cargar la mercancía a la vez. Este sistema, además, cuenta con un certificado otorgado por Applus Laboratories, compañía líder mundial en inspección, ensayos y certificación.

¿Cómo funciona? se trata de una tecnología que utiliza grúas para cargar material con una trócola (gancho) que cuenta con un marcador de báscula integrado. Para conseguir un pesaje calibrado lo único que se tiene que hacer es cambiar el gancho de la grúa por la trócola. De esta manera se podrá pesar y cargar el material a la vez, evitando que el cliente tenga que desplazarse dos veces, una para pesar y luego otra para cargar la mercancía.

Embalex es la única embaladora española que extiende este certificado. Todo ello gracias a sus nuevas instalaciones ubicadas en Santa Perpètua de la Mogoda, a diferenica de otras empresas con instalaciones menos modernas que no son compatibles con este tipo de tecnología.

Existen dos métodos para calcular el VGM:

Método 1:

Una vez se haya llenado y precintado el contenedor, el embarcador (o un tercero nominado por el embarcador) debe pesar el contenedor lleno. Este es el único válido para pesar contenedores con graneles líquidos o los cargados con los denominado flexi tanks.

Método 2:

El embarcador (o un tercero nominado por el embarcador), debe pesar todos y cada uno de los artículos de carga, incluyendo los palets, material de estiba y seguridad y embalajes, antes de llenar el contenedor, y añadir la tara del contenedor a la suma de los pesos individuales.

El embarcador tiene como obligación proporcionar al transportista el peso bruto verificado del contenedor, incluyendo también, como ya hemos dicho, el peso de la mercancía, material de carga, palets o patines, material de estiba, material de seguridad y la tara del contenedor con la firma de la persona autorizada para declarar el peso. Los datos obtenidos de la VGM pueden imprimirse en la cabina, aunque también pueden guardarse en un pendrive.

El sistema facilitado por Embalex es un servicio dos en uno, ya que imprime el ticket y certificado VGM in situ, evitándole a los clientes tener que hacer colas en el puerto para pesar sus mercancías y después tener que hacer otra cola para cargarlas. De esta forma de optimizan los procesos y se reducen los costes y tiempos muertos. Recuerda que la naviera y el operador de la terminal no cargarán contenedores que no tengan el peso bruto verificado (VGM)

Miles y miles de aventuras arriesgadas en los últimos 80 años, por parte de tantas personas que se lanzaron a buscar la vida y la fortuna en cualquiera de los países hispanos… El desarrollo español acabó con sus «aventuras» y por las ventajas del idioma y la cultura aún continúan haciendo patria y las Américas.

En mi caso, gracias a la importante empresa catalana FERNANDO ROQUÉ TRANSPORTES INTERNACIONALES, S.A., constituida y desarrollada  en Barcelona en el año 1.001 y con sucursal en Madrid, además de ser primer y único Transitario Internacional en España, tuve la oportunidad de ser contratado como ejecutivo en las especialidades de transporte aéreo y marítimo, antes de LUFTHANSA.

El Director General  Fernando Roque, por mis conocimientos del sector y dominio de 4 idiomas: Ingles, Francés, Alemán e Italiano, me encomendó realizar una investigación  sobre empresas de transporte en todos los paises sudamericanos, incluyendo México y Miami (EEUU) por su cercanía. El objetivo era conseguir Agentes «Partners» de colaboración con España gracias a la gran organización de Fernando Roqué y su confluencia con el resto de Europa al ser  el primer Transitario Multimodal de todos los tiempos. Ya entonces se empezó a hablar de «LOGISTICA» y también en Sudamérica, dada la influencia de Norteamérica en el continente. Esta historia profesional ya ha pasado.

Finalmente y apoyados en estas experiencias y conocimientos, hace ya casi 35 años, constituimos la empresa INFOTRANS como pionera en Europa en los sistemas digitales de www.infotrans.com, marketing especializado en Logística y Transporte, con operativas comerciales en los 5 Continentes hoy en día.

Aprovechamos para desearles una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

Christmas Card 2018 Infotrans

Angel Merayo Crespo y Yolanda Merayo de la Paz. INFOTRANSPORTE C.B.

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Son un amplio abanico las tendencias logísticas que podemos mencionar como clave para el próximo año. Sin embargo, ¿cuáles serán las que de verdad marquen la diferencia? Te ofrecemos aquí nuestra lista particular.

Tecnología y digitalización

Dentro de este bloque, podemos situar la mejora en innovaciones tecnológicas que ya forman parte de nuestro día a día, como la automatización y la robotización de los centros de distribución, o la utilización de aplicaciones de gestión de recursos, como las utilizadas para la gestión de flotas.

Con tecnologías de inteligencia artificial, geolocalización y sensores, estas aplicaciones permiten gestionar toda la cadena de distribución de inicio a fin de forma centralizada, optimizar las rutas y organizar mejor la entrega de mercancías.

Futuras tendencias.

La innovación tecnológica también nos trae otras tendencias que, aunque ya existen, todavía no están ampliamente aplicadas y nos suenan un poco más a futuro:

  • Transporte autónomo: empezamos a ver los primeros pilotos de camiones autónomos, aunque también experimentos en entrega de mercancía por drones y otros vehículos inteligentes como las carretillas elevadoras autónomas. El objetivo es hacer la entrega más rápida y más segura, además de más barata.

 

  • Impresión 3D: creará nuevas oportunidades en la industria logística, modificando de forma disruptiva el tipo de servicio o producto entregado (información a imprimir en lugar de producto físico) y la localización de los centros de distribución (más dispersos, más pequeños, más cercanos al punto de entrega, en los casos en los que la impresión no la pueda realizar el propio consumidor).

 

  • Realidad aumentada y geolocalización: quizá de las tres tecnologías mencionadas, la más asombrosa y la más aplicable a día de hoy, especialmente para ahorrar tiempos en las tareas de almacén. El operario puede localizar un producto mucho más rápidamente si dispone de un dispositivo de realidad aumentada (normalmente unas gafas) que le ayudan a identificarlo, o bien a encontrar huecos donde pueda recolocar la mercancía.

 

Análisis de datos, el big data de la logística.

Dicen de los datos que son el oro de nuestro siglo, pero es necesario ser capaces de analizar y gestionar las grandes masas de datos que producimos constantemente para poder extraer inteligencia de ellos.

Esto es lo que hacen las aplicaciones logísticas que controlan constantemente la cadena de distribución y ofrecen recomendaciones en tiempo real basadas en datos de muy diversas fuentes, una vez procesados y analizados (sensores de los vehículos, datos de tráfico, climatológicos… ).

Llevar todos estos datos y alertas en la palma de la mano es clave, por ello las aplicaciones más innovadoras se orientan a la movilidad (a través de apps) y al almacenamiento de los datos en la nube, ganando con ello la agilidad que necesitan las operaciones de hoy.

Nuevos modelos de negocio.

Todas estas innovaciones tecnológicas traen de la mano un cambio en los modelos de negocio, que deberán reinventarse para no perder su ventaja competitiva.

  • Logística colaborativa: por un lado, la economía colaborativa tiene su reflejo en el sector logístico. En general, se produce cuando dos empresas o individuos independientes se unen para ofrecer un mejor servicio en la cadena de suministros, pero sin que esto suponga una fusión de empresas, sino manteniéndose ambas de forma autónoma, con sus roles concretos acordados.
    Es decir, se trata de un grupo de empresas que se complementan y deciden trabajar colaborativamente, de modo que la suma de todas repercute en un mejor servicio a los clientes de cada una de ellas de forma individual. Esta estrategia está siendo utilizada por las pequeñas empresas para poder competir con las grandes.

 

  • Blockchain: esta tendencia está dando mucho que hablar, pero no todo el mundo tiene claro en qué consiste. En logística se aplica a los llamados contratos inteligentes, que permite liberar el pago de forma automática una vez se han cumplido las condiciones del contrato que lo regulan. De esta forma, la idea es acabar con los impagos y generar mayor seguridad en todo el sistema.

 

Sostenibilidad.

Hoy en día, no se puede concebir la innovación tecnológica sin pensar en la sostenibilidad. En el futuro cercano, gran parte de los esfuerzos estarán destinados a analizar y mejorar la cadena de suministro en estos términos. Sostenibilidad significa también reducción de costes (menos kilómetros, ahorro en combustible, por ejemplo).

Personalización de la atención al cliente.

Con tecnologías como la inteligencia artificial, ahora podemos ofrecer un servicio totalmente personalizado las 24 horas del día, gracias al autoaprendizaje del consumidor. De esta forma, se pretende estar más cerca del cliente, detectar oportunidades de venta, ofrecer publicidad contextualizada y mejorar su satisfacción.

Así, durante el próximo año, veremos cómo cada una de estas tendencias toma su propio camino. La rapidez de los cambios hace el sector logístico esté en constante movimiento, por lo que seguro que el año que viene nos depara nuevas sorpresas.  

 

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Para el control aduanero, el código vigente es el del 1 de mayo de 2016, pero su implantación se completará totalmente en 2020 cuando todos los países que pertenecen a la Unión Europea dispongan de las herramientas y programas informáticos necesarios.

Las importaciones – exportaciones son aquellas acciones comerciales que tienen como objetivo la introducción o salida del territorio nacional – mediante transporte terrestre, aéreo o marítimo – de bienes cuya procedencia o destino son países que no pertenecen a la Unión Europea, es decir, los terceros estados. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes son acciones comerciales con el mismo objetivo que las importaciones y exportaciones, pero en esta ocasión los bienes sí que proceden de países de la Unión Europea.

Toda mercancía que entra o sale de un país debe someterse a una serie de normas para poder circular legalmente, siendo necesario cumplir con los llamados Regímenes Aduaneros. Cada uno de estos regímenes requiere una serie de gestiones y documentos específicos, por lo que es necesaria una amplia experiencia y conocimientos sobre ellos para que el transporte de mercancía no sufra ningún tipo de inconveniente ni retraso.
El transporte de mercancía internacional requiere de un amplio conocimiento de las diferentes normativas y documentación existente en cada país. Conocer la información necesaria en cada caso así como los plazos exigidos es fundamental para que tanto importadores como exportadores lleven a cabo sus envíos con rapidez y seguridad.

La implantación de nuevas reglas en 2020, incluirán nuevas implantaciones con el perfeccionamiento: activo-pasivo, externo-interno, así como el almacenamiento, depósitos aduaneros y zonas francas, y tránsitos y regímenes aduaneros especiales.

 

El proyecto de desarrollo logístico Puerta Centro – Ciudad del Transporte significa la mayor apuesta logística de la provincia de Guadalajara en los últimos tiempos. Configurada como una plataforma intermodal en la que se auna el transporte de mercancías por ferrocarril y carretera, está llamado a convertirse en el principal puerto seco del centro peninsular.

Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL) en la empresa que actuará en los 2,2 millones de metros cuadrados con los que contará esta plataforma logística intermodal, a caballo entre los términos municipales de Marchamalo y Guadalajara .

A su situación estratégica al pie de la vía férrea Madrid-Barcelona y de la autopista R-2, con conexión directa a la A-2, se suma el desarrollo de todas las infraestructuras y servicios necesarios para convertirse a corto plazo en una de las principales plataformas logísticas intermodales de la Península Ibérica, siendo referencia para el transporte de mercancía intermodal entre el ferrocarril y la carretera para los puertos marítimos y el centro.

De rango suprarregional e internacional, tendrá capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías con origen y/o destino en Madrid y su área metropolitana, que incluye las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. A su vez, la Ciudad del Transporte conformará uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano  del Henares.

Logistics-Clusters

Conforme a la base de datos de www.infotrans.com , recogida en España y Portugal desde hace 20 años, en relación a Patronales y Asociaciones de actividades de transportes y operadores logísticos de mercancías por todos los medios, existen todavía más de 600 grupos asociados: provinciales, regionales y nacionales; unos cayendo y otros naciendo, dadas las circunstancias de estos años.

En el transcurso de los últimos 10 años la agrupación «CLUSTER» de empresas e instituciones relacionadas entre sí, perteneciendo a un mismo sector o segmento de mercado, han venido colaborando entre sí para ser competitivos en áreas geográficas más afines. En los Clusters se integran desde empresas industriales hasta operadores logísticos en general con la gran ventaja de ser apoyados desde todos los ámbitos empresariales y gubernativos, tanto nacional como internacional.

¿Qué va a pasar con las diversas patronales y asociaciones tradicionales sin apoyos económicos, cuyos depósitos procedían de los bolsillos de los miembros asociados y raramente eran ayudados por Ayuntamientos o Comunidades?
¿Los miembros de las distintas asociaciones que existían por doquier no se ayudarán recíprocamente para lograr medidas de crecimiento profesional?

Según el Observatorio Europeo de Clusters ya existen alrededor de 2.000 Clusters en 70 zonas regionales de Industrias y servicios Afines.

¿Estará el sector asociativo español consciente de los nuevos movimientos profesionales en Europa?

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Hoy quiero hablaros de un servicio muy interesante: Parkos. ¿Quién no prefiere la comodidad de ir al aeropuerto en su propio coche? Seguro que estamos de acuerdo en que ir con nuestro coche es lo ideal, especialmente si viajamos con equipaje voluminoso o con niños. Además, no siempre podemos depender del transporte público o familiares para ir al aeropuerto, y coger un taxi puede ser demasiado caro.

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En Parkos son conscientes de todo esto, y por eso, gracias a su comparador de aparcamiento en los aeropuertos, podrás encontrar, comparar y reservar plazas de aparcamiento en parkings cercanos al aeropuerto de forma rápida, sencilla y al mejor precio. Tendrás una plaza garantizada y no tendrás que volver a someterte al estrés de encontrar un aparcamiento. A partir de ahora, tu única preocupación será la de disfrutar al máximo de tu viaje.

 

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Entra, compara y reserva tu plaza al mejor precio. En Parkos tu plaza estará 100% garantizada y su precio quedará bloqueado, sin sorpresas de última hora. Podrás escoger entre parkings con servicio de traslado al aeropuerto o con servicio VIP de recogida de tu vehículo en la misma terminal de salidas del aeropuerto. También tendrás la opción de contratar servicios extra como el lavado de coche, para encontrarlo reluciente a tu vuelta. Todo esto con la seguridad de que Parkos solo colabora con los mejores proveedores de aparcamiento, proporcionando la máxima seguridad e inspeccionando personalmente los parkings. Además, por si todo esto fuera poco, podrás cambiar o cancelar tu reserva sin ningún coste hasta 24 horas antes de tu reserva.

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Descubre la mejor forma de viajar con Parkos y ten la seguridad de que recibirás la mejor atención gracias a su equipo de profesionales listos para ayudarte en todo lo que necesites.

 

 

 

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Hoy quiero hablaros sobre TRADUS, una Plataforma Global muy aconsejable para la compraventa a nivel mundial de vehículos comerciales y equipos de segunda mano (en transporte, construcción, maquinaria agrícola, y piezas de repuesto)

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La mayor ventaja que ofrece esta plataforma es que el profesional comprador puede comparar todas las máquinas y vehículos, lo que le facilita la toma de la decisión correcta. Es decir ayuda verdaderamente al profesional a encontrar el equipo más apropiado para desarrollar mejor su trabajo, y además a un precio adecuado.

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También le reportará ventajas al profesional que tiene equipos para vender, por tratarse de una Plataforma de carácter mundial: sus anuncios estarán expuestos internacionalmente (Europa, Rusia, Asia, Oriente Medio, Africa y América Latina) lo que facilitará sus contactos con posible compradores que le contactarán directamente a través de Tradus, y potenciará sus ventas a través de la plataforma. La interfaz multilingüe permite a los compradores potenciales buscar posibles transacciones en su idioma nativo y en la moneda preferida.

Tradus 4 - vh

El uso es sencillo: su potente buscador permite introducir la palabra clave, que devolverá un listado dividido en fichas incluyendo fotos, características y precio. También se puede escoger directamente una categoría determinada (hay 41 categorías: tractores, motores, furgonetas, fumigadores, retroexcavadoras, etc.) El listado que resulta de las búsquedas además puede filtrarse por marcas, lugar de venta del vehículo, etc, lo que permite acotar mejor los resultados.

Tradus 3 - vh2

TRADUS forma parte del grupo OLX, líder en clasificados on-line en 45 países. Ir a TRADUS.

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El equipo de Infotrans les desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2018. Ya saben que estaremos a su disposición siempre en nuestros emails: atnclientes@infotrans.es y marketing@infotrans.es .

Diagrama logístico

Diagrama logístico

 

Vamos a intentar analizar el concepto de la Logística sobre una definición que escribía en este blog hace unos años:

Desde que el concepto de la Logística se utilizaba para “actividades militares”, cada empresa, profesional o ámbito empezaron a utilizarlo a discreción y su definición la aplicaban a su negocio como fuere. ¿Todo esto es Logística? veamos: sistemas de fabricación, cadena de suministros, implantaciones I+D+I, manutención y almacenaje, aplicaciones de nuevas tecnologías, planes de comunicación y marketing, organización de eventos, plataformas de distribución, transporte de mercancías, servicios a la industria… Lo cierto es que desde hace unos años prácticamente casi todos los transportistas pasaron de ser: Transportes …..S.L./S.A. a “Servicios……….Logísticos, S.L./S.A. Gajes de la  modernización, todo es Logística hoy en día. Ya existen consultores logísticos prácticamente para cualquier actividad y tantos como abogados especializados en todas las materias de la vida, pero me parece que nos hemos quedado sin definiciones concretas.

¿Cómo va tu logística? What´s next?

Las consecuencias reales del amplio uso del término «Logística» son el nacimiento numerosas ofertas formativas que incluyen la definición «Formación Logística» en Escuelas, Institutos y Universidades.

Desde el punto de vista de la multimodalidad, es decir, transportes por vía marítima, carretera, ferrocarril y aéreo más el supply Chain y el nacimiento del E-Commerce, no es posible realizar, ofrecer y enseñar con un mínimo de calidad tantas especialidades de logística con profesores bastante inadecuados para impartirlas. También la definición «Logística» para una mayoría de empresarios de tipo medio alto significa la necesidad de formar a sus empleados «logísticos» para su empresa, pensando que lo mejor es aprender en «casa» con mayor comodidad. Pero la enseñanza online en los campos logísticos descritos nunca serán la adecuada para los profesionales: la vista, los usos manuales sobre traslado con máquinas en los centros de almacenaje no se aprenden a distancia, sino con experiencia de primera mano. Con respecto a la formación de la actividad E-commerce, el sistema exige un estudio previo «in situ» sobre cada uno de los medios digitales utilizados por la empresa, y además tener en cuenta que la compañía pueda tener o no tener una política de mejora contínua.

¿Cuándo van a romper las Universidades a nivel político el divorcio entre las necesidades logísticas y la formación reglada, como ya es una realidad en el resto de Europa? Las cabezas pensantes responsables no están reflexionando bien sobre ello.