Los estibadores, los políticos y las Asociaciones de Transporte y la Logística - Infotrans
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Los estibadores, los políticos y las Asociaciones de Transporte y la Logística

 

Estibadores trabajando en el puerto

Estibadores trabajando en el puerto

En primer lugar, hay que preguntarse ¿qué entienden los políticos de las operaciones de estiba marítima, el transporte por todos los medios y la logística en general? y para continuar, los presidentes de cada Comunidad intentarán arrimar el ascua a su sardina con dádidas incluidas por razones estrictamente políticas, como han hecho con los desarrollos de Las Plataformas Logísticas durante décadas con sus cifras de incalculables pérdidas. Así, el viaje turístico de Iñigo de la Serna, Ministro de Fomento, del 21 de Noviembre del 2016 al 1 de Febrero de 2017 por todas las Comunidades ha conseguido “colecionar” 19 nuevas “medallas políticas”.

En cuanto a los estibadores, es cierto que la Coordinadora del sector lleva décadas historicas controlando la actividad, tratando hasta ahora para defender su futuro por todos los medios; pero por otro lado Bruselas critica el coste de los servicios y tasas portuarias españoles, aunque paradójicamente al mismo tiempo Bruselas reconoce que el sistema portuario español es rentable: entonces,  si los puertos españoles son los más caros de Europa en relación con ciertos servicios, ¿por qué la Autoridad Portuaria del Estado no ajusta esos costos con el fin de que los estibadores puedan mantener su actual situación y futuro y que al mismo tiempo se mantenga la tan buscada competitividad?

¿No será más bien que se prentende es eliminar las asociaciones del sector para convertirlo en un nuevo monopolio internacional de los grandes Operadores Logísticos?

Dicho lo anterior no es concebible que las principales Asociaciones de los operadores logísticos multimodales no hayan podido intervenir, dado su total conocimiento de causa. ¿Qué saben realmente nuestros políticos de todo esto? Además, los más reconocidos expertos en la planificación de estructuras de transporte de las Universidades Españolas, entre ellas, Angel Aparicio de la Universidad Politécnica de Madrid afirma rotundamente que los pasos dados por el Ministro de La Serna, significarán la vuelta atrás a corto plazo.

¿Para que sirvieron entonces los planes PEIT Y PITVI adoptados en estos últimos años?

Photo credit: JAXPORT via Foter.com / CC BY-NC

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