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EL BLOG DEL TRANSPORTE

          Cuando hablamos de transporte de mercancías en España, es más habitual oír que el 80% se realiza por carretera. La gran pregunta es ¿en base a qué?. Es de esperar que no sea porque los camiones son los más visibles por la carretera. Veamos….

          Las estadísticas mundiales son claras y contundentes y dependen fundamentalmente de si un país tiene puertos o no, y su volumen exportador o importador, y el tipo de mercancías, así como de si las distancias son continentales o intercontinentales, pero los datos cantan: un 80% del transporte mundial es marítimo, un 9/10% se realiza por carretera, un 6/7% es ferroviario y un ¾% es aéreo.

          En España, coinciden los parámetros marítimo y aéreo pero el ferroviario desciende al 2/3% y la carretera sube por tanto al 13/14%.

          Es evidente y necesario que la Administración del Estado planifique potenciar el ferrocarril hasta los niveles intraeuropeos y que la carretera se ajuste al equilibrio necesario de la oferta y la demanda y que en consecuencia, las 4 medios de transporte estén efectivamente integrados en una estructura de intermodalidad logística competitiva con el resto de Europa.

           En cualquier debate o informe que se viene emitiendo desde ámbitos asociativos empresariales o políticos en los últimos tiempos, todo lo expuesto es lo evidente. Es hora de dejar de luchar contra nosotros mismos y ponernos a planificar la intermodalidad adecuadamente, ya que sin ella nuestra economía futura no funcionará.

Los más altos representantes del sector, CETM y COMETRANS han requerido de los Ministerios competentes: Fomento y Economía que intervengan rápidamente para erradicar la gravísima competencia desleal que opera ilegalmente y que factura directamente sin repercutir el IVA y por debajo del coste real. Parece que ya lo hemos oído antes. Seamos realistas y prácticos. Estas conductas de competencia desleal han existido siempre en el negocio de la carretera y otros medios, también por parte de cooperativas y empresas legales y asociadas a distintas asociaciones, y como ahora nadie denuncia a nadie con “nombre y apellidos” más hechos concretos. La Administración en general nos ha demostrado que es absolutamente “inoperante” en estos casos por falta de medios y denuncias concretas, y sólo “la casualidad” del control rutinario resulta pero no deja de ser “una aguja en un pajar”, una vez más  ¿quién le pone el cascabel al gato”.

En los países del norte europeo, especialmente en Alemania y Noruega, varias empresas navieras de buque contenedores, propietarios de al menos un buque en el segmento de los 2.500 TEU se han visto obligados a constituir un acuerdo “POOL” para llevar a cabo conjuntamente la gestión comercial de sus buques. Este acuerdo incluirá un total de 22 buques y coinciden los principales armadores en que, sin este acuerdo, algunas de las compañías no sobrevivirían.

En Noruega especialmente ya funciona desde hace tiempo el denominado Hoyds Containership Pool con el que se logra reducir los costes de los armadores hasta en un 25% contrarrestando así las desventajas de operar en un mercado a la demanda.

A nivel ferroviario y aéreo ya se viene realizando en base a que varias líneas se comparten con aviones y vagones de distintas compañías para optimizar frecuencias y volumen de carga a transportar, en favor de la empresa fabricante, aplicable también a los pasajeros.

En relación con la carretera, sin duda la creación de sociedades comercializadoras entre operadores de tipo medio, alto o pequeño, e inclusive llegando hasta la fusión de varias empresas o cooperativas de transporte, servirán también para sobrevivir en una época de riesgos e incertidumbre como la que están viviendo. Las cifras e 2009 indican que se han perdido más de un 20% de empresas y esto podría aumentar en los próximos 2 años.

Mapa de Plataformas Logísticas

 

Inversión de 90.000 millones de euros en Plataformas Logísticas Intermodales de España y Portugal. – Equilibrio y mercado.

En el periodo 2007 al 2015 las Comunidades Autónomas españolas mas nuestro vecino Portugal contemplan una inversión global de 90.000 millones de euros en plataformas logísticas intermodales

Desde recién iniciado el siglo XXI, todas las Comunidades Autónomas de España, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, además del vecino Portugal, se han lanzado al frenesí de la logística, diseñando planes de desarrollo en cuanto al transporte y la logística multimodales de mercancías y viajeros.

Unos antes y otros después, la realidad es que hoy la Península Ibérica está en una absoluta ebullición creando infraestructuras y centros logísticos modernos con el principal objetivo de dinamizar la economía ibérica optimizando todos los recursos posibles en favor de la industria, el comercio y, sin duda, de los operadores logísticos y de transporte por todos los medios (marítimo, carretera, ferrocarril y aéreo), sin los cuales nada sería posible.

Los datos que se reflejan sobre cada una de las áreas geográficas ibéricas se refieren exclusivamente a centros, plataformas, nodos, puertos, aeropuertos o terminales ferroviarias involucrados fundamentalmente en el movimiento de transporte de mercancías por cualquier medio.

Se contemplan también aquellos proyectos de enclaves en desarrollo de origen mixto logístico-industrial pero no parques empresariales y/o polígonos industriales cuya actividad es fundamentalmente industrial, aunque en ellos, a lo largo y ancho de la Península Ibérica y sus Islas, casi el 80% de los operadores de transporte llevan instalados en estas áreas desde hace décadas, y continuarán.

En España existen 4.257 polígonos empresariales de esta naturaleza miembros del CEPE, 74 de iniciativas del SEPES; y 67 denominados parques tecnológicos, pertenecientes al APTE. En Portugal existen más de 3.000 sin ninguna vinculación asociativa como tales excepto en el norte de Portugal, donde existe el Conselho Empresarial dos Vales do Lima e Minho que ofrecen los Parques Empresariales de la region.

En Portugal existen 298 municipios y a través de sus Cámaras municipales ofrecen información sobre áreas industriales y parques empresariales del país vecino www.anmp.pt

Basándonos en la perentoria y urgente necesidad de equilibrar mercados desde el punto de vista de la logística de distribución y teniendo en cuenta las actuales divisiones geográficas en el territorio ibérico, donde todo el mundo quiere intervenir, desde gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales, ayuntamientos pasando por las administraciones del Estado Español y Portugués hasta los grupos financieros y entidades bancarias publicas o privadas, con el deseo de la creación en su zona de influencia de un aeropuerto, un terminal ferroviario al pie de cada centro intermodal o plataforma logística, además de grandes industrias, o un puerto en las áreas que posibilitan su construcción.

Mientras tanto nuestro sistema de distribución interregional unido al que debe conectar con el resto de Europa por vía terrestre o con el resto del mundo por otras vías, ha sido altamente probado por propios y foráneos que no es competitivo en relación con nuestros congéneres europeos, y así no podemos continuar.

Las estadísticas político-económicas mundiales sitúan a España como la novena o décima potencia económica. ¿Podremos mantener esta valoración tras la crisis y con el negro panorama logístico que tenemos y que la mitad de los implicados estén “tirando de la cuerda” en sentido contrario? La Unión Europea esta empeñada mediante las directivas correspondientes desde hace años en la reducción de camiones de la carretera y su incorporación a las “autopistas del mar o sea shortshipping” para distancias intra-europeas, lo cual va en marcha y su desarrollo es imparable.

La carretera redujo su actividad el pasado año en un total de 250 millones de toneladas en España de los cuales solo Murcia y la Comunidad Valenciana perdieron 80 millones de toneladas (entre un 22 y un 28 % con respecto a 2.008). ¿Cómo se entiende que el transporte de contenedores por carretera de carácter portuario haya descendido solo entre un 3 y un 5% según los puertos? No cabe duda que el uso del transporte marítimo combinado de las autopistas de mar, mas el aumento de los flujos ferroviarios con la liberación de este medio al entrar en el mercado compañías ferroviarias privadas, son participes en este nuevo reequilibrio de medios de transporte a utilizar por parte de la industria.

A nivel político y asociativo, además del propio operador de transportes por carretera desde haces mas de 12 años se conoce que la oferta de camiones en la carretera en España es muy superior al volumen de mercancías a transportar.

Según datos de la Comisión Europea de Transportes, a España, como media anual le sobra entre un 30 y un 40% de vehículos, dependiendo del área geográfica y las temporadas.

Comparativamente con el lenguaje en ” Carga aérea” , el ” factor de carga” global de todos los camiones puede que no alcance el 30% de su capacidad total (parados, medio vacíos y retornos vacíos) y a un precio insostenible, por debajo de costes.
Es evidente que la crisis no nos ha cogido preparados para esto, aunque implícitamente lo supiéramos desde hace 12 años.

En el caso del transporte aéreo de mercancías y el transporte marítimo, siguen obteniendo significativos aumentos ya en el primer trimestre de 2.010, mientras la carretera esta inmersa en grandes nubarrones por los nuevos aumentos del combustible y su imposibilidad de equilibrar la oferta con la demanda y lograr el aumento de precios para cubrir sus costes.

Veremos como queda estructurado el Plan de Infraestructuras y Transportes de España en discusión con las Comunidades Autónomas, asociaciones y organismos competentes que esta llevando a cabo el Ministerio de Fomento.

Esperemos conseguir que todos empecemos a remar en la misma dirección por el bien de la Logística Futura.

Hace ya 12 años Judith Contel Directora de la prestigiosa revista got.carga y con ocasión de la celebración del SIL en Barcelona me entrevistó como Director General de Infotrans, S.L. , entrevista cuyo titular fue “La Logística de la Información e Internet están obligados a ir siempre de la mano.” En mayo de 1998 el portal www.transportes.com hacía ya 3 años que estaba en el mercado. Su primera pregunta fue: ¿Cómo definiría Infotrans desde su perspectiva la relación entre logística e Internet? Mi respuesta fue: Infotrans podría definirse como una plataforma logística “online” de gestión, comunicación y marketing multimodal entre usuarios y profesionales del transporte y la logística en todo el mundo, teniendo en cuenta que en la plataforma Infotrans hay más de 40.000 empresas del sector sólo de España y Portugal, con más de 15.000 e-mail activados y 10.000 páginas webs colgadas a través del portal multimodal www.transportes.com.

No era una profecía. Los hechos han consumado la realidad.

Frente a la caída de los medios convencionales de gestión de negocio, el marketing digital crece un 4,9% durante 2009, según los datos publicados por IMFOADEX. Su interactividad y control contínuo de resultados mejoran la eficacia de las acciones de marketing, alcanzando resultados superiores a los medios clásicos.

Internet en España es un medio que ofrece la atención de casi 25 millones de internautas (datos de Red.es) y el único soporte que permite interactuar con ellos en tiempo real. Es el canal directo entre empresa y consumidor.

La economía cae el 4% interanual pero el marketing y el comercio electrónico entre españoles crecen un 8,6% y un 13,2% según datos de la CMT. Los profesionales del sector pueden superar la crisis y abrir nuevos puentes a su negocio mediante portales de internet como: www.infocargas.com, www.forotrans.com,  www.transocasiononline.com o www.transportes.com.

Valorando los datos del Informe ePYME 2009, elaborado por la Fundación Fundetec sobre la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las PYME españolas resulta que el sector logístico (industrial-manipulación-almacenaje) es uno de los que mayor uso hacen de las tecnologías de gestión, mientras que el último eslabón de la cadena (transporte y distribución) queda anclado como el de menos acceso a la tecnología.

Las herramientas diseñadas para los procesos de suministros, manipulación y almacenamiento están mucho más informatizadas que el transporte hasta en un 70% de su gestión. Sin embargo las empresas de transporte (sin mencionar el mundo autónomo) utilizan los sistemas de planificación de rutas en un 14%, y la localización y gestión de flotas en un 10%.

No hacen falta estudios tan ilustrados para sacar conclusiones que se conocen desde hace décadas; es decir la implantación tecnológica en el sector de la carretera no será posible por su alta atomización constatable cuando el 89% de las empresas tienen a menos de cuatro empleados. Si los impulsores de estas tecnologías: Empresas – Políticos – Asociaciones, no consiguen reducir su costo de manera notable, el mercado dictará la “indeseada sentencia” de que muchas empresas de transporte más habrán de desaparecer por falta de medios y no poder alcanzar el nivel adecuado de competitividad. NO ES POSIBLE MANTENER UNA DICOTOMIA del 70 al 12% entre “Logísticos y Transportistas” en el mercado por mucho tiempo.

Desde que empezó a popularizarse la palabra “logística” partiendo históricamente de las actividades militares, cada profesional o empresa la utiliza “a su aire” y la aplica a su actividad de negocio, veamos:

¿La logística es? Sistemas de fabricación, organización de la cadena de suministros, implantación de I+D+I en la empresa, la manutención y el almacenaje, la aplicación de nuevas tecnologías, los planes de comunicación y marketing, la organización de eventos. El almacenaje y la distribución, el transporte de mercancías y pasajeros, el desarrollo de naves logísticas e industriales…. TODO ES LOGISTICA hoy día, hasta la que impulsan políticos y bancarios para vendernos “lo incomprable”.

La realidad de 2009, aparte de los resultados económicos altamente negativos del mundo del transporte por carretera es que la inversión realizada en naves logísticas e industriales se contrajo un 85% desde 2007, según la consultora inmobiliaria Jones Lan Lasalle sólo 85 millones de euros se invirtieron en 2009, (un 15% de los 566 millones invertidos en 2007) antes de que se iniciara la crisis financiera mundial.

Ya hay “Consultores Logísticos” prácticamente para cualquier actividad. Tantos como abogados especializados en todas las materias de la vida. “Nos quedamos sin definición”

Cómo va tu logística?

Continuando con mi análisis a través de mis dos capítulos anteriores, la palabra que cubrirá toda la actividad del Transporte en los próximos 5 años será “AUSTERIDAD”. Se impondrá el equilibrio de lo ofrecido por el bajo precio exigido y los servicios serán realizados con el concurso generalizado de los propios beneficiarios.

Se establecerán propuestas de servicios de transporte que serán más rentables y baratos si el cliente accede a la renuncia de prestaciones que hasta hace poco eran básicas e irrenunciables.

Más del 30% de los actuales operadores de servicios de transporte desaparecerán, y los que queden habrán de compensar su permanente baja rentabilidad por bajos precios, mediante personal propio o subcontratado por un salario hasta un 25% inferior al de antes (con un aumento posible del 20% en tiempos de trabajo). Estas no son profecías, serán hechos.

¿Nos estamos dando cuenta de lo que viene?