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EL BLOG DEL TRANSPORTE

Según datos de la Unión Europea, sólo el 23% de los internautas españoles compraron algo por Internet en 2009, contrastando con el 66% del Reino Unido, 63% de Holanda, 56% de Alemania o el 45% de Francia.

En España además, las transacciones online no llegaron al 2%, mientras en Estados Unidos llegarán al 6%.

 ¿A qué se debe que sigamos estancados?

 La dificultad en España es el retraso en el desarrollo e infraestructuras logísticas, pues el E-Commerce no está limitado a la recogida/entrega de productos, y sigue funcionando en parámetros anteriores a Internet.

Las entregas por compras online deben realizarse en 24 horas para que las ventas online progresen.

 Una segunda razón es la falta de ofertas competitivas. Sucede que las grandes plataformas comerciales tienen escasas ofertas online con respecto a las ofertas en tienda, pero además, aunque fueran compras online, la mayoría de las veces no encuentras lo que buscas.

La tercera razón tiene que ver con los equipos directivos de los grandes. Por miedo a una competencia propia entre online y offline, y disminuidos por otra parte a causa de la crisis, las grandes cadenas de distribución que sí tienen logística y que ofrecen todo, no quieren que las compras online crezcan.

 Es el mismo problema que están viviendo los anuncios clasificados, la prensa escrita, lo los brókers financieros, pero si no quieres competir contigo mismo, otros los harán por ti y cuando quieras reaccionar será demasiado tarde.

Sin entrar en datos estadísticos sobre volúmenes de tráficos entre la carretera y el ferrocarril en los últimos 15 años, pues ni siquiera estaríamos seguros de que fueran correctos, la realidad es que el ferrocarril en España ha estado durmiendo en el sueño de los justos durante más de 40 años. En una etapa histórica con los cánones de coincidencia pero siempre con el más bajo índice de tráfico con el resto de Europa (2% España – 8% resto).

En la época de la democracia hemos seguido igual, con instalaciones ferroviarias del siglo XIX y hasta hace sólo 6/7 años el Estado no se había enterado de la importancia del ferrocarril para el desarrollo de las infraestructuras logísticas del país, y los políticos preocupándose de las elecciones y sus poltronas autonómicas.

Por otro lado, el mundo de la carretera ha ido creciendo aunque desordenado con un volumen de camiones un 40% por encima de lo que necesita el comercio y la industria española en comparación con el resto de Europa. Eso sí, España es la NOVENA potencia de la economía mundial.

Como se vislumbra ahora, le toca emerger al ferrocarril y la intermodalidad de short-sea shipping para destino/origen intraeuropeos, pero esto ya lo sabíamos todos que iba a pasar hace mas de 15 años, y el sector de la carretera, sálvese el que se haya adelantado a los acontecimientos, ha estado durmiendo un cierto sueño de los justos al igual que el Estado lo hizo con el ferrocarril, con la diferencia de que el Estado somos todos.

Con el nuevo plan de inversiones en infraestructuras ferroviarias, hay quien prefiere calificarlo de “subvenciones al ferrocarril”.

Si estas inversiones no se realizaran y cuanto antes, España perdería “el tren” de Europa en intermodalidad. Todos los medios son importantes y la iniciativa privada debe regularse ante el futuro que ya está aquí.

En mis entregas I – II y III para debate sobre EL TRANSPORTE QUE VIENE…… (2-marzo/26-marzo/15-abril/2010 preconizaba refiriéndome a la gran caída de negocio en transporte y logística, que ya se estaba produciendo la desaparición del 30% de los operadores, y que los que quedasen habrían de compensar su baja rentabilidad mediante personal propio o subcontratar por un salario hasta un 25% inferior al de antes, y con un 20% más de tiempo de trabajo, y esto referido a personal de nivel medio-bajo.

Ahora, según un informe de la Consultora Hays, la situación es igualmente aplicable a altos cargos de operaciones: Gerentes de plataformas, Directores de Logística, Jefes de tráfico y Operadores de tráfico de segundo nivel.

 El resultado de 2008 a 2009 ha sido de media un 25% menos, globalmente, aunque en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona los salarios suelen ser un 20% más en dichas categorías en relación con ciudades más pequeñas.

El escenario laboral para 2010 irá por los mismos derroteros que en 2009, pero con una tendencia aún mayor a la baja.

No obstante, las empresas están dispuestas a valorar muy positivamente a los profesionales con movilidad geográfica y perfiles técnicos altamente cualificados ¡Como siempre!

Mientras la publicidad tradicional de todos los medios decrece un 20,9% en 2009, el marketing online crece un 4,9% según IABSPAIN (Interactive Adversiting Bureau). La gran ventaja de Internet  es el control contínuo de resultados que permite mejorar la eficacia de las acciones de marketing y obtener rendimientos superiores a los medios clásicos.

Según datos de RED.Es Internet en España merece ya la atención para casi 25 millones de internautas, como canal directo entre empresa y consumidor, y como único soporte de interacción en tiempo real.

Mientras la economía cae el 4% interanual, el marketing online y el comercio electrónico entre españoles crecen un 8,6% y un 13,2% según datos de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones)

Durante 2009 la cifra de negocios alcanzó en España los 654,15 millones de euros, siendo el tercer soporte publicitario en nuestro país con una cuota de mercado de 11,64% sólo precedidos por la televisión y los diarios.

El aumento en la inversión de marketing online es un fenómeno mundial, sin embargo durante 2009 fue mayor en España que en los mercados avanzados como Estados Unidos debido a la enorme brecha digital que nos separaba.

Ya casi no se habla de Yahoo, AOL o Lycos, y de otros cientos de buscadores por los que supuestamente íbamos a aparecer todos con nuestra web pero que cada día iban perdiendo tráfico a favor de Google y ahora ¿qué? …. Twitter o Facebook? Y porqué no también Wikipedia y Linkedin, aunque sean de distinta filosofía.

Parece que Google ya no enamora como antes al pesar de duplicar sus ventas en 2005, de crecer solo un 8% en 2009 (pero sigue siendo muchísimo). Además su cuota de herramienta de búsquedas ha caído por primera vez desde su nacimiento.

Google con un potencial de 3.000 millones de búsquedas en tiempo real y cerca de 700 millones de usuarios, empieza ya a no ser el referente de búsqueda para mucha gente.

Los casi 80 millones de usuarios de Twitter o los 500 millones de Facebook impulsan un escenario donde ya no se busca para ver o leer, sino PARA COMUNICAR pero…. ¿qué? ¿Adoctrinamiento social?, ¿Manipulación y propaganda desinformadora?

A pesar de todo, Google con sus nuevas estrategias, su nueva red social ORKUT y plataforma Aardvark, además de la compra de YouTube y Doubleclick por 4.900 millones de dólares hace dos años, saldrá beneficiada más que nadie del desplazamiento publicitario hacia Internet que aún se producirá en los próximos dos o tres años.

Como anécdota, el gasto de Google en investigación y desarrollo alcanzó los 2.800 millones de dólares en 2009, algo mas de la mitad de todo lo que tiene destinado el Gobierno Español en los Presupuesto Generales de Estado para 2010. ¿Qué medios: televisión, radios, diarios, revistas varias puede competir con un monstruo de no se sabe cuántas cabezas?

He querido recopilar unas opiniones de Alberto Mora de Canal IP, quien analiza las grandes cifras sobre el comercio electrónico en España. Las últimas cifras publicadas por el Eurostat hablaba de 1.500 millones para el tercer trimestre de 2009, es decir unos 6.000 millones de euros al año, lo cual está muy por debajo de países de nuestro entorno.

 Por ejemplo tan sólo el 23% de los españoles entre 16 y 74 años afirmaba haber efectuado una compra online, cuando este porcentaje rondaba el 65% en países como el Reino Unido, Holanda y Suecia.

Las causas que justifican estas diferencias según Alberto Mora de forma concisa son:

 – El desarrollo económico y tecnológico en esos países es mucho más elevado que en España, por no hablar de infraestructuras de telecomunicaciones y distribución donde las diferencias son abismales. Ejemplo: en Holanda hace ya 20 años la mayoría de las casas recibía la TV por cable ¿Cuál es la implantación hoy en España?

– Por otra parte hay razones sociales y culturales que ayudan a explicar la diferencia. En estos países por razones varias (clima, costumbres, educación, la venta a distancia siempre ha sido superior a los países mediterráneos.

 El e-commerce es el lógico heredero de esta tradición en esos países. Nuestra tradición española “la desconfianza”

 …. Y añado de mi cosecha propia “Hay infinidad de tiendas virtuales en nuestro país que te bombardean con ofertas de marcas blancas (más bien negras) que pretenden vender y no se conoce quiénes son los responsables, y son por tanto los grandes generadores de una desconfianza absoluta, por otro lado muy propio del mediterráneo.

Y finalizo: EL E-COMMERCE también será PROFESIONAL, o tampoco será, sobre todo en compra de servicios cualificados a través de infinidad de portales verticales en todos los campos.

Desde el punto de vista de la logística, toda operación de e-commerce se convierte en un producto a almacenar, manipular y transportar. 

Las compras a través de internet han transformado el sector de la distribución. Cuando empezó a desarrollarse el comercio electrónico a finales de los 90, se preveía un crecimiento masivo pero la finalización de la burbuja de los “puntocom” dio al traste con sus perspectivas, pero su fortaleza en el futuro inmediato ha demostrado sus elevadas tasas de crecimiento y según Transport Inteligence desde 2010 se experimentará un crecimiento  del 22% para alcanzar los 172.000 millones de euros en el año.

No sólo la compra de productos online y su distribución son los protagonistas de estos resultados, sino también los grandes eventos deportivos y culturales organizados en todo el mundo por los Estados, de lo cual los beneficiarios directos son los grandes operadores logísticos.

 En España se prevé un aumento del 25% durante 2010 en ventas online.

La era de Internet no puede significar “crisis” para ninguna empresa profesional. Realmente significa crisis para el que se “duerme en los laureles” de la historia pensando que tiene tiempo de ponerse al día y auparse al carril del futuro.

El futuro de internet hace ya muchos años que llegó aunque muchos no lo hayan visto o no lo hayan querido ver.

Las “marcas” que desarrollaron la información y la publicidad hoy, ya no significan nada, si no piensan en lo que ya no es futuro “INTERNET”. No es internet el que se tiene que acoplar a los medios, son los medios los que se tienen que acoplar a internet y someterse a las reglas del mercado. “LA MARCA” no puede imponer o negociar regla alguna. Muchos piensan que “Internet” necesita al papel y que la asociación entre ambos protagonistas ayuda a ensanchar la reputación de ambos en la sociedad.

Internet es un soberano “dictador” de reglas y conductas de democracia abierta a la vez, y que ni te obliga a aceptar nada ni a creer en nada y que tampoco necesita del papel para nada, aunque los más mayores, por encima de los 60, sintamos nostalgia por tiempos pasados.

Los gases que emiten los diferentes tipos de transporte también tienen un efecto diferente sobre el cambio climático. El transporte por carretera es el de mayores consecuencias.

Según un estudio de la Unión Europea en el que se compara el transporte por camión, avión, tren y barco, los de la carretera tienen el efecto más grave sobre el cambio climático, porque son a largo plazo (20-100 años).

El CO2 es el único gas de efecto invernadero que pervive en la atmósfera durante siglos, es decir, que tiene una escala de tiempo mucho más amplia que el del resto de los gases. Por este motivo, el transporte por carretera es el menos sostenible. En contraste, la aviación tiene un impacto sobre una escala de tiempo de unos diez años, porque la mayor parte de los gases que emiten son de corta duración, por ejemplo el ozono. En el caso del transporte marítimo, el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno causan un efecto de enfriamiento durante los primeros 40 años, pero en una escala de tiempo más amplia, produce efecto invernadero debido al CO2 que contiene. Estas sustancias, además, tienen otros “efectos colaterales”, como es la lluvia ácida.

Por este motivo, los investigadores sugieren que la política de reducción de emisiones debería darle al transporte por carretera la importancia que realmente tiene, cuando hablamos de largos plazos.

En este informe no se mencionan datos sobre el tren, lo cual parece significar que no produce impacto sobre el clima (80% menos de emisión de CO2) en los países avanzados con trenes de alta velocidad y electrificados, pero parecen olvidarse los trenes funcionando a carbón aún, mayoritariamente en países en desarrollo o subdesarrollados, y que son los más.

¿Qué transportista históricamente en cualquier parte de España no quería ir al Norte, especialmente al País Vasco?  Todos lo querían, pues tenían casi asegurado su retorno con alguna carga a su tierra o destinos cercanos.

Según declaraciones recientes del Presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, el 16% de las empresas de la provincia han caído tras un descenso del 32,5% del negocio del transporte, la que traducido a actividad industrial significa: 20% menos de producción, un 22% menos de exportaciones y un 31,5% menos de importaciones.

En un informe del Consejo Superior de Canarias, el 85% de las empresas que han solicitado financiación se han encontrado con graves problemas.

El cierre de empresas, la falta de financiación y la inseguridad de posibles aplazamientos del pago de las cuotas de la Seguridad Social, hace urgente que las empresas con el ánimo decisivo de continuar se dispongan a fusionarse, formando cooperativas, nuevas empresas más grandes para mejorar su competitividad, reducir costos y solicitar ayudas de reconversión empresarial para adecuarse a las necesidades del inmediato futuro “CON RAPIDEZ Y SIN CALMA”, NO HAY OTRO MODO. La autocomplacencia de “ya vendrán tiempos mejores como en otras épocas”, se terminó. Éstas ya no volverán en muchísimo tiempo.