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EL BLOG DEL TRANSPORTE

Varios artículos he dedicado en mi blog con respecto a la logística (pinchando sobre la etiqueta “logística global”, ver 05/mayo/2010 y 13/diciembre/2010) y en este caso me refiero al último estudio realizado por el Consultor Capgemini referido al sector de la distribución y el transporte según 1900 encuestas realizadas en el mercado de la externalización de Europa, Estados Unidos, Asia-Pacífico y América Latina.

En resumen con conceptos sencillos, el estudio indica que el 89% de las empresas (cargadores y proveedores logísticos) comparten el análisis de que los Operadores Logísticos son un aliado clave y que la innovación tecnológica les ha ayudado en un 68%.

Muchas empresas coinciden que la externalización de los servicios de la cadena de suministros y de la distribución les ha ayudado a capear la tormenta económica.

La gran dificultad es el control de TIC (Total Logistics Cost), que actualmente supone el 11% de las ventas según el Estado, con lo cual inevitablemente los operadores logísticos no están por la labor de compartir sus costes con usuarios/cargadores.

Es evidente que los cargadores y usuarios pretenden a toda costa reducir sus costos logísticos, a costa de  los operadores logísticos, pero lo que no está escrito ni analizado, es que los operadores logísticos se verían obligados a reducir los suyos a costa de los operadores de transporte, grandes, medianos y pequeños, los cuales sin duda están en su mayor parte al borde de un precipicio.

SI DESAPARECEN LOS SERVICIOS AUXILIARES POR ABAJO, DIFICILMENTE SE REDUCIRAN LOS COSTOS LOGISTÍCOS.

Estimados Colegas: Como responsable del “Blog del Transporte” en España iniciado a finales de 2009, además de www.infotrans.es plataforma tecnológica B2B y B2C de transporte y logística desde 1996, desde la cual se accede a 60 portales del sector: Transportes, Logística, Automoción, Transporte Público y Movilidad, así como Viajes y Turismo, me permito proponeros la apertura de una sección en nuestros respectivos Blogs bajo la denominación “Blogs Amigos” o cualquier otra que sea sugerida con el objetivo de potenciar de forma recíproca el aumento de contenidos y debates a todos los niveles. En este sentido me he permitido insertar ya un modelo de prueba en Blog del Transporte o www.trans-blog.com insertando inicialmente algunos colegas, que si no estuvieran de acuerdo con mi propuesta, solo tienen que manifestarlo así, a través de gerencia@infotrans.es . Todos los temas de importancia mayor a determinar serán posteriormente divulgados a través de nuestro informativo digital www.transpress.com  donde acabamos de incluir en el menú de contenidos una sección dedicada a “AMERICA”, además de los ya existentes. Invito también a quien así lo desee, que comparta en nuestro Blog sus opiniones o artículos que por circunstancias propias no las hubiera podido publicar. Espero que estemos de acuerdo que la potenciación de informaciones afines mediante hiperenlaces recíprocos sólo hace que sumar y nunca restar sobre todo en el gran marco universal de internet como estamos ya viviendo profesionalmente. Finalmente me permito pasaros un primer informe de wordpress.com sobre mi blog, y presupongo que muchos de vosotros me superaréis con mucho, pero nuestro grupo cuenta con un gran soporte detrás y esperamos que en 2011 podamos superar los resultados con creces, y si es conjuntamente, aun mejor para todos. Os agradecería vuestros comentarios y muchas gracias. Saludos cordiales. Ángel Merayo Crespo

Ya hace 30 años que en Europa se inicia “La Bolsa de Cargas” como medio para favorecer el negocio entre transportistas y cargadores, siento Teleroute el primer operador, actualmente basado en todos los países europeos, seguido algunos años después por Timocom, Intelogistica (ya no operativa) y wtransnet desde hace mas de 10 años como primera española, además de Transportalia (hoy Infocargas).

¿Qué tenemos hoy en el mercado? En total existen 25 Bolsas o “Bolsines” que tratan de conseguir su “trozo del pastel” como sea. Las hay de diversas estrategias para conseguir negocio; VEAMOS:

  1. Las más implantadas, multinacionales y españolas aplican una cuota anual y ofrecen una gama de servicios complementarios online a los clientes y usuarios. En cualquier caso “SON NEUTRALES”.
  2. Una gran mayoría del resto ofrecen un periodo de prueba, de un mes, a veces más, para que se registre el usuario y después aplican una cuota relativamente más baja que los anteriores. No suelen ofrecer otros servicios de valor añadido salvo alguna excepción. De estos una parte se pueden definir “BOLSINES” por su falta de tecnología operativa apropiada. Otras también adoptan la filosofía de ”SUBASTAS”. Sólo transporte por carretera.
  3. Unas cuantas están camufladas bajo el paraguas de BOLSA DE CARGAS, pero en realidad son empresas de transportes competidoras de otras que pretenden conseguir tráfico y comisiones del transportista que consigue la carga, como las tradicionales “Agencias de Transporte”. En estos casos funcionan con un e-mail pero nadie sabe quién es la empresa responsable. SOLO TRANSPORTE POR CARRETERA.
  4. La única excepción a todas ellas es la actual www.infocargas.com de carácter multimodal con 5 canales: carretera, marítimo, aéreo, ferrocarril y urgente de absoluta gratuidad tanto para los operadores de transporte como para las industrias y el comercio, con sólo registrase tras validación de su identificación SIN DUDA NEUTRAL.

Se trata de una Bolsa de Servicios de valor añadido a las más de 50.000 empresas registradas en www.transportes.com desde hace 15 años.

SI HUBIERA ALGUNA OTRA FILOSOFIA O ESTRATEGIA DE BOLSA NOS GUSTARIA A TODOS CONOCERLA. 

¡Qué palabras tan utilizadas en la venta de productos y servicios en cualquier ámbito de negocio!, sin embargo no para todos tienen la misma definición y ni siquiera aplicamos la misma valoración a la hora de preparar “EL PRESUPUESTO”, – Para muchos, quizá una mayoría, especialmente pequeñas y medianas empresas, Marketing y Publicidad son la misma cosa; o más bien planificar una campaña de anuncios en la prensa y/o publicaciones profesionales durante un periodo determinado. – Para expertos ejecutivos. Marketing es la estrategia de combinar Plan de Ventas, Comunicación a los medios y Publicidad, ésta última subdividida según empresa y presupuesto: Televisión, Radio, Prensa, Internet, etc. Las Agencias de Publicidad y Mayoristas de Medios “manejadores” de los presupuestos que viven fundamentalmente de la creatividad, el diseño y de los operadores, a través de las grandes comisiones, no son del todo proclives al marketing online, ya que cuando las tarifas aplicables son notablemente más bajas que el resto de los medios, las comisiones mermarían su cuenta de resultados. No obstante, Internet ha comenzado a desbordar todos los resortes y las definiciones convencionales. Un experto de Marketing Online planifica toda su logística desde el diseño de la web, su posicionamiento y dinamización a través de buscadores y redes de portales, integración en redes sociales, incorporación de CRM para el control comercial y seguimiento, herramientas de cuentas de resultados, estructuración y diseño de banners y mensajes digitales para campañas de e-marketing, más el ya irreversible móvil-marketing. Esto no tiene nada que ver con las funciones o facultades de un Jefe de Publicidad de los de antes. HECHOS INCONTESTABLES PARA TODOS.

Con la puesta en marcha de los nuevos aeropuertos de iniciativa autonómica: Ciudad Real, Castellón, Lérida y Murcia, España contará con 48 aeropuertos comerciales.

Para cualquier hispano-pensante sin grandes conocimientos analíticos ni  profesionales del sector, estos cuatro aeropuertos van a costar a sus respectivas comunidades, y por lo tanto a los bolsillos de sus ciudadanos lo que nadie puede imaginarse, teniendo en cuenta que la mayoría de los aeropuertos actuales españoles son deficitarios y con cargo al Estado.

Algunos de los ya deficitarios, están a pocas decenas de kilómetros de los nuevos autonómicos. ¿Qué será de ellos en poco tiempo? ¿Se cerrarán o tendrán que recurrir nuevamente a Papá Estado para que les saque del hoyo en que los políticos de turno les metieron?

 Nuestros políticos, nombrados por nosotros, no lo pueden remediar. En cada provincia: Una Autopista, un AVE, un Aeropuerto, un Centro Logístico y como mínimo un “Puerto Fluvial” pues el mar no pasa por todas las provincias.

 Muchos españoles conocemos la cantidad de líneas ferroviarias que tuvieron que cerrarse ante el avance de las Autovías y Autopistas del automóvil. Ahora con el AVE muchos aeropuertos no tendrán sentido. España no puede mantener tantos aeropuertos deficitarios por capricho de algunos políticos regionales.

 ¿Quién parará este desaguisado?

A muchos les sorprenderá conocer que actualmente en España existen 381 asociaciones de transportes de mercancías y automoción entre transportistas, agencias de transportes, operadores logísticos, de contenedores, de consignatarios, estibadores, navieras y líneas aéreas además de mensajeros y couriers, ya sean provinciales, regionales y/o federaciones nacionales sin contar los denominados “clusters” o “lobbies” de intereses logísticos de carácter autonómico, hasta ahora creados 9, ni las asociaciones de transporte de viajeros, aunque algunas, muy pocas, representan a ambos sectores, la primera valoración creo que podría ser ¡¡Qué barbaridad!! Y preguntarnos pero ¿Cómo se mantiene todo esto?

La actual crisis, sin duda debe estar vaciando de asociados el sistema asociativo y por lo tanto reduciendo las economías que las sostienen, sin olvidar que las Federaciones Autonómicas o Nacionales que representan al “Gran Edificio” podrían resquebrajarse, si no lo están ya, como está ocurriendo en Portugal.

Las empresas representadas desde hace años como consecuencia de la crisis, no de ahora, si no desde hace 10-15 años no rentabiliza su negocio a causa del exceso de oferta (empresas y medios) en relación con la demanda del transporte.

 Las empresas no buscan soluciones de fusiones, ni tampoco las asociaciones, salvo excepciones honrosas.

No es de extrañar que el II Acuerdo Marco entre Asociaciones y Sindicatos tarde 3 años en aprobarse, cuando ya debería empezar a decidirse sobre un nuevo marco, porque antes de un año, a causa de las miles de empresas más autónomos y empleados que habrán desaparecido, el actual no servirá para mucho. SE HA DECIDIDO EN POSICIONES DE PASADO PERO NO SE PLANIFICA DE FUTURO.

Como siempre para salir del paso, y todos contentos.

Según datos de AENA, en los primeros 8 meses de 2010 la carga aérea ha alcanzado las 420.000 toneladas un 20,78% más que en el mismo periodo de 2009, aunque durante los meses de marzo a junio ha experimentado retrocesos, especialmente también en agosto, sin embargo los resultados reales han estado por encima de 2008/2009. Los tres principales aeropuertos en carga aérea han sido: Madrid-Barajas, Barcelona y Zaragoza, que han tenido un aumento del 25% en estos 8 meses. Estos 3 aeropuertos vienen concentrando el 79,52% de la carga aérea en España. Por otro lado sólo Madrid-Barajas manejó el 56,4% de todas las mercancías que significaron hasta agosto 2010, 237.000 toneladas. Cuando las noticias son siempre de que todo baja en transporte, es satisfactorio conocer que la carga aérea está superando la crisis del pasaje de las mismas compañías aéreas con pérdidas multimillonarias. Una vez más y como siempre históricamente, el transporte de mercancías sigue siendo el “hijo-pobre” para las líneas aéreas, y del que pocos hablan, y lo mismo sigue siendo también para las compañías ferroviarias en el transporte de mercancías..

Desde hace mas de 12 años, quién no sabe que el Ayuntamiento de Bailén tenía diseñado un Centro de Transportes con el apoyo supuestamente de la Junta de Andalucía, por ser Bailén “La Puerta de Andalucía” . Casi en el centro de Bailén hay dos pequeños polígonos empresariales donde se han asentado algunos operadores de transporte, pero la mayoría han preferido concentrarse en el Polígono Industrial Guardiel a 14 km. de Bailén y perteneciente al municipio de Guarromán.

Ahora, después de tantos años de política inactiva e indecisiones, la Junta de Andalucía desbloquea el proyecto y se pretende firmar un convenio. EPSA-SEPES-AYUNTAMIENTO, cuando SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) perteneciente al Estado está invirtiendo 19 millones de euros para  ampliar Guardiel, que es donde están ahora la mayoría de Operadores del Sector (regionales y nacionales), sin contar con que la propia Junta, dentro del Plan Logístico de Andalucía, está desarrollando centros intermodales similares en Linares-Úbeda y Andújar a 15/20 kms. de distancia de Bailén ¿QUIÉN ENTIENDE ESTE DESAGUISADO?.  Lo de siempre:

Cada provincia, ciudad o municipio lo quiere todo: Aeropuerto, ferrocarril, centro logístico sin planificación alguna.

En una zona de 20 km. a la redonda no pueden sobrevivir 15 polígonos industriales y 3 centros logísticos para no más de 30.000 habitantes.

En mi artículo de 19 de mayo pasado “90.000 millones de euros en Plataformas Logísticas” 2007-2015, hacía hincapié en la vorágine en la que se habían lanzado los entes públicos, especialmente Comunidades Autónomas, auspiciadas por el Gobierno Central y seguidas por los grandes promotores y constructores privados de la obra pública, al igual que ha sucedido con la construcción en general y vitoreados por el dinero de los Bancos a diestro y siniestro (estas últimas líneas las acabo de añadir), que han conseguido meternos a todos en el gran “hoyo” en que estamos. ¡¡VIVA LA PLANIFICACIÓN!!.

Sólo en Madrid y Cataluña existen 1,5 millones de m2  disponibles para ocupar. Cataluña tiene un oferta de 1 millón de m2  sin ocupar y Madrid cuenta con medio millón. Ambas Comunidades juntas significan el 12% del total.

La falta de coordinación entre las administraciones públicas y los inversores privados ha provocado una saturación sin precedentes en el mercado inmologístico.

¿Por qué siempre pagan los mismos?

Hace ya bastantes años que se vislumbraba el inicio del tráfico short  sea shipping combinado para movimientos intraeuropeos de mercancías con el objetivo de descongestionar la carretera. El parto ha sido complicado, muchos intereses involucrados en esta operación y finalmente ¡Enhorabuena! a Asturias Puerto de Gijón, además de a los Gobiernos Español y Francés que han aportado 15 millones de euros cada uno para su puesta en marcha y a todos los operadores que han hecho posible esta primera singladura operada por la compañía GLD Atlantique y ¡¡que cunda el ejemplo!!. Se prevé que la compañía española Acciona-Transmediterránea sea la segunda en operar desde Vigo al mismo puerto de Nantes, y nuestro vecino Portugal sin duda irá detrás. Se trata de las primeras piedras de una política anunciada para conseguir la descongestión de la carretera a nivel europeo, pero especialmente en los pasos transfronterizos de Irún y La Junquera entre España y Francia. La intermodalidad entre todos los modos de transporte es la clave de la mejor logística ibérica para potenciar nuestras exportaciones y por tanto nuestra economía. LA UNICA MANERA DE REEQUILIBRAR NUESTRO PAIS.