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EL BLOG DEL TRANSPORTE

Con fecha 07-marzo-2011 El Blog del Transporte recibió un comentario de “Roberto”, concretamente mi artículo sobre las Bolsas de Carga de España y Portugal que era suficientemente explícito . Hablaba en relación con www.mercadotransportes.com donde hemos comprobado que es imposible determinar quién está detrás de este “modelo de negocio”, además queriendo operar como comisionista; es decir, una Agencia de Transportes Online.

Nada que objetar al hecho, más bien a la ocultación de la empresa responsable, lo cual es ilegal. Pero como decía mi abuelo: “Hete aquí” que de repente el denominado “Roberto” en nombre de la empresa Mercado Transporte SRL (este tipo de sociedad no existe en España) registra su empresa en el directorio provincial de la plataforma Infotrans (Portal www.transportes.com) y cumplimenta un boletín de registro dándose de alta como empresa de transportes en todas las modalidades de carretera y servicios (véase prueba documental) sólo le ha faltado darse de alta como Naviera, Compañía Ferroviaria y Compañía Aérea. Según el registro, esta empresa está situada en Madrid, en la calle Divino Reyes 28, su teléfono y el fax son un móvil (la dirección no existe y al número de móvil no contesta, al menos las 3 veces que lo hemos intentado)

Casi me quedo sin aliento ante semejante fiasco.

Como continuación a mi artículo sobre bolsas de carga de 07-marzo-2011, continuo mi análisis sobre la evolución de nuevas estrategias de este negocio en momentos que el pastel está dejando de ser “un dulce” y convirtiéndose en algo más amargo.

Quiero hablar en esta ocasión de www.bidquo.com que inició sus operaciones a principios de 2010 y que se autodenominó como “EL PRIMER MERCADO VIRTUAL DE TRANSPORTE EN ESPAÑA”, y que en cuya Home destaca la guinda de “transportes de mercaderías”. Por cualquier profesional del sector automáticamente se detecta que sus fundadores pueden no ser españoles. La definición “mercaderías” no es utilizada en nuestro país, en castellano. Si se investiga el registro del dominio www.bidquo.com (adjunto registro oficial), no se conoce qué empresa es el responsable de este modelo de negocio, pero sí se concluye que su origen podría pertenecer a algún operador de transportes, situado en Figueras (Gerona) actuando como agencia de transportes online y por lo tanto cobrando comisiones en base a la subasta de cargas al mejor postor ¿os suena esta canción del pasado?

Afirmar que Bidquo es el “primer mercado virtual de mercaderías en España” en 2010 suena igualmente a chiste para el sector, y sus usuarios, existiendo como ya existen 26 Bolsas de carga sumando las nacionales e internacionales con más de 15 años de actividad.

Es difícil explicar al gran público, salvo que sean estrategas logísticos o economistas experimentados y especializados en “aeropuertos” que AENA seguirá existiendo y que las concesiones y cesiones de aeropuertos no serán ni públicos ni privados ni todo lo contrario. Este galimatías está servido.

¿Cómo resolver la deuda de 12.000 millones de euros que tiene AENA y otros 400 millones de pérdidas anuales que se irán acumulando?

Una sugerencia positiva de reforma podría ser que las operaciones y mantenimiento en tierra fueran de responsabilidad de una concesionaria o varias, igual que la explotación de los aeropuertos, separando las responsabilidades de pasaje y carga, de la misma manera que se está haciendo en los ferrocarriles del Estado.

Lo que no debe ser es que en el caso de los grandes aeropuertos y/u otros con resultados positivos se hagan cargo del dulce pastel los concesionarios privados y semiprivados, y el Estado (nosotros) nos comamos el marrón a base de privatizaciones o intercambio de “cromos” por razones políticas.

La contribución de los aeropuertos “en positivo” a los gastos de los aeropuertos “en negativo” deben ser proporcionales a sus ingresos, y las tarifas de servicios aeroportuarios deben posibilitar su crecimiento por su competitividad.

En mi entrada de 22-febrero-2011 se explicaba que España no puede tener un aeropuerto por provincia o que no tenga servicios; es decir HAY QUE CERRARLOS y no mantenerlos a costa del dinero público.

No todo lo español es desastroso o negativo en España, a pesar de que los grandes medios de la prensa, la radio y la televisión en los que se nos mediatiza todos los días con noticias negativas de cualquier tipo, en lo económico, político, social, laboral, etc. El periodismo español en general basa las informaciones y las tertulias en repetir lo que otros medios han dicho, lo repiten cada día, prácticamente cada media hora y divulgan lo que los gabinetes de prensa de Organismos y grandes Corporaciones quieren, y presionan para que se publiquen sus noticias. El periodista español está repleto de “cacatúas”. Ha desaparecido el periodismo de investigación y el positivismo de la información. Os preguntareis porqué hago este preámbulo; pues precisamente para todos los medios salvo alguno de los profesionales, me refiero a EL VIGIA, en este caso se destaca la importancia de la marca “ESPAÑA” en el mundo en relación con los proyectos que realizan las compañías españolas en todo el mundo en Obras Públicas e Infraestructuras. Entre los 15 primeros puestos del ranking mundial de compañías, hay 4 compañías españolas en primera posición y consecutivos: ACS/Iridium, Global Via-FCC, Abertis y Ferrovial/Cintra y en los puestos 7,8 y 10 las compañías OHL, Acciona/Necso y Sacyr, y todas ellas muy por encima de países como China, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia. Se trata del ranking mundial que la prestigiosa “Public Work Financing” por un periodo acumulado de 1985 a 2010.

Hablemos en términos positivos primero de acuerdo con los resultados de 2010, cuyo crecimiento mundial fue un 7,3% (8.367 millones de toneladas) en casi todos los países; sin embargo, los precios del petróleo y el aumento de la flota no han estabilizado la oferta y la demanda.

Los fletes siguen estando bajos y el aumento de flotas puede retrasar enormemente la recuperación del mercado.

Por otro lado el sector naval español viene reclamando  la puesta en marcha del Observatorio de Transporte de conformidad con la nueva Ley de Puertos, ante la importancia estratégica en el mercado de la actividad marítima.

Es también altamente positivo para España la renovación de la flota española y el aumento de capacidad que permitirá al sector mejorar su productividad y competitividad en el mercado internacional.

Durante muchos años siempre se hablaba de la decadencia de la flota mercante española, y quiero destacar ahora la importancia de su renovación con un futuro previsiblemente mejor.

El Gobierno de la Región de Murcia ha puesto en marcha el plan Financiatrans por un importe de 500.000 €, del que se benefician más de un centenar de empresas de la Región a razón de 500 € por vehículo, para mejorar la tecnología GPS o GPRS de control de las flotas de vehículos pesados y ligeros vía satélite.

No quiero entrar en explicar lo que estos dispositivos significan para los transportistas o qué es lo que consiguen con ellos, pues todos los profesionales lo conocen de sobra. Su problema es la falta de financiación para ponerse al día ante el costo importante que estos medios representan en medio de la crisis.

 Es de todos conocido que mientras el sector de la logística alcanza hoy un nivel tecnológico del 85%, el transporte en general no llega al 17%.

 En muchos casos la falta de modernización de las empresas de transporte proviene de la indiferencia y dejadez ante el presente, más bien futuro tecnológico, pero mayormente, el problema para el sector es la falta de dinero para invertir en estos dispositivos.

Se hace necesario que todos los entes públicos apoyen financieramente al sector como lo está haciendo el Gobierno de la Región de Murcia.

NO BASTA CON FORMACION Y CONFERENCIAS si no hay dinero.

Históricamente y desde que la mayoría tenemos conocimiento y sentido, “estar en las nubes” significaba pasar por un estado de ensimismamiento o introversión, y nos dábamos cuenta de ello cuando otro nos decía “parece que estás en la inopia”. Lo que se consideraba como mal visto y por supuesto negativo.

Ahora “estar en la nube” en singular, significa estar integrado en Internet en cuerpo y alma y por lo tanto más valorado por tus semejantes y no digamos a nivel empresarial…. SI NO, NO EXISTES: decimos todos.

Hay que ser partidario de Google y las Redes Sociales a toda costa y por lo tanto estar en la nube o en la red, definición ÉSTA que se va quedando atrás rápidamente.

La Nube permite ofrecer negocios mediante el posicionamiento de nuestra web en Internet en base a criterios de búsqueda sobre lo que hacemos y ofrecemos a otros interesados y en cualquier parte del mundo.

Al mismo tiempo nos permite buscar otros servicios o productos que nos pudieran interesar como empresa y la posibilidad de obtener negocio.

En el uso de Internet, se produce la dinámica rutinaria de usar Google para todo, aunque sabemos que más allá de los 10/20 resultados primeros, el resto sirve para poco o deja mucho que desear, más bien una pérdida de tiempo.

La mayor parte de las empresas y profesionales seguramente desconoce que en el mundo de Internet existe lo que se denomina “Portales Verticales y Tiendas Virtuales” especializados en sectores específicos del ámbito económico. En el nuestro del transporte y la logística funcionan desde hace 15 años www.transportes.com; el mayor directorio de más de 50.000 empresas e www.infocargas.com como Bolsa de Transportes, y en ambos casos totalmente gratuitos para cualquier empresa.

MERECE LA PENA COMPROBARLO

Quisiera referirme al uso del email propio o particular de casa  o el email profesional, que la empresa donde trabajamos nos asigna para uso empresarial en nuestras funciones o responsabilidades. Este último lo utilizamos en parte con nuestro nombre y/o departamento más el dominio de la empresa. El hecho de contar con diversas cuentas de email, particular y profesional, conlleva situaciones distintas. Por un lado la recepción casi masiva a veces de información negativa y ofertas “basura” a través de nuestro propio email y que damos “de baja” pero, en el caso de nuestro email de empresa, si recibimos mensajes de carácter profesional y que por inercia también damos “de baja” en muchos casos equivocadamente.

Lo más discutible en el caso de las empresas es la instalación en su sistema de red de un programa “Anti-Spam” para eliminar todo email que entra con la pretensión de evitar las pérdidas de tiempo de los empleados en lo laboral, cuando por otro lado, el empleado puede usar su email de empresa para temas personales y dedicar tiempo a navegar por internet en lo que le parece sin control alguno.

En este sentido, creo que la instalación de un “Anti Spam” es una decisión seudo “caprichosa” que no consigue su objetivo, pues las empresas especializadas en la realización de E-Marketing cuentan con mecanismos electrónicos para “saltarse” los “Anti Spam” en todos los casos y que son mayoritarios de hecho, de la misma manera que los “hackers” se saltan los antivirus casi cuando quieren.

Para la empresa existen otros mecanismos más razonables y positivos para todos, como son los de seleccionar los canales de internet que favorezcan a la empresa en su uso, como serían los portales verticales, limitando el uso a cualquier otro de carácter general que no nos incumbe ni interesa como empresa.

EL INTERNET VERTICAL O PROFESIONAL SIGNIFICA “CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA”. NO PÉRDIDA DE TIEMPO.

Las asociaciones de fabricantes (ANFAC) y vendedores de camiones (GANVAN) en 2009 informaron que las ventas caían un 31% con respecto a 2008, y ahora nos dicen que durante 2010 no sólo se va recuperando lo perdido en 2009, si no que acaba el año con un 11,8% de aumento de media, es decir un 40% con respecto a 2008. Si hay una tremenda crisis, con 21.620 empresas menos de transportistas que han quebrado y desaparecido, el aumento de flota nueva es un salto cualitativo y cuantitativo de grandes proporciones. Sinceramente, ya nadie puede creerse nada.

Veamos:

• Han desaparecido no menos del 25% de empresas y autónomos, y como consecuencia, camiones de la carretera.

• Los que quedan no pueden subir los precios a los cargadores por la competencia despiadada y desleal que pregonan.

 • Si ha desaparecido un 25% de competidores ¿porqué no puede reequilibrarse el mercado?

• Si las empresas que no tienen márgenes económicos, y no consiguen financiaciones, a causa de la crisis ¿porqué se meten en inversiones a largo plazo?.

• Según evaluación de las Asociaciones representantes, la crisis va para largo y no hay dinero para inversiones alegres.

• Puede ser que los compradores tuvieran “remanente financiero de liquidez” y hayan encontrado gangas al contado.

NO ES POSIBLE MANTENER ESTE CALEDOSCOPIO DE POSITIVISMO Y NEGATIVISMO ¡¡QUE NOS LO EXPLIQUEN!!

Estas expresiones que según vamos “creciendo”, sólo en edad pero por desgracia no “en conocimiento” se ha convertido en una especie de “a la guerra”, el cual se propaga por snobismo como la pólvora, a amigos, vecinos, familiares y recíprocamente como tentáculos inacabables “QUIEN NO ESTÁ EN INTERNET, NO EXISTE”, y ahora qué, como en los contratos con las compañías telefónicas en la mayor parte de casos, entrar es fácil, pero salir es otro cantar. Nos olvidamos cuando nos metemos en cualquier red social de lo que se define “EL DERECHO AL OLVIDO DIGITAL”, y que de hecho de forma consciente literalmente hemos escrito en la red toda nuestra vida privada, nuestras fotos y contando hasta los secretos inconfesables, pero llega un día “que nos volvemos lúcidos” y queremos eliminar lo hecho y volver a la privacidad. De momento, este derecho no existe y la Unión Europea se ha hecho eco de los cientos de miles de reclamaciones y la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) está gestionando la normativa para que el ciudadano pueda dotarse de reglas para tener el control decisivo sobre la disposición de datos. No obstante lo anterior, otro caso distinto es la integración en las redes sociales de empresas con sus productos y servicios que ofrecer al millonario universo de usuarios internautas en todo el mundo. Sin duda a nivel del marketing global, las redes sociales se han convertido en canales propios de divulgación empresarial a prácticamente costo “cero”; sin embargo, a nivel popular ¿Cuál es el valor real de contar historias personales al mundo?. No cabe duda que el uso de estas redes como sistema supranacional de convocatoria política, social o deportiva están desbordándonos a todos, pues ya ni los grandes grupos mediáticos de información los controlan, lo cual empieza a causarles pavor.

 SON LOS TIEMPOS QUE LA GLOBALIZACIÓN INVENTADA POR LOS GRANDES NOS HAN TRAIDO.