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EL BLOG DEL TRANSPORTE

Hay múltiples vías para el marketing digital

Hay múltiples vías para el marketing digital

En España todavía los conceptos de comercialización de servicios de transporte son altamente diversos y más bien anárquicos, es decir, falta metodología. El sector está formado por grandes operadores nacionales y multinacionales de estrategias multimodales en un 20 %, y por operadores especializados en la carretera en un 30 %, siendo el resto autónomos en su mayoría subcontratados por los “grandes” .

Todavía no se entiende del todo bien el marketing digital en su verdadero sentido. La decisión para conseguir negocio consiste en realizar una web corporativa, publicarla y esperar a que Google nos traiga clientes tratando de aparecer en los 10 primeros puestos. Algunas veces, se añade alguna inserción SEM y se espera aparecer en los 10 primeros puestos. No es suficiente.

Esencialmente los responsables de empresas de tipo medio bajo y alto no cuentan con expertos en marketing, y se apoyan todavía en vendedores en la calle como siempre, pero cada vez menos por los enormes costos de los desplazamientos.

Los actuales procedimientos de marketing comercial en la mayor parte de Europa se concentra en la utilización de medios digitales directos a potenciales clientes con el sistema de una Newsletter propia; Hoy el negocio ya no viene solo, hay que traerlo directamente y efectivamente con el apoyo de una web, pero no solo con Google.

Photo credit: greyweed via Foter.com / CC BY

Parte delantera de un camión Chevrolet

Parte delantera de un camión Chevrolet

 

Hace 35 años no existía formación alguna para los transportistas por carretera, todos aprendíamos a golpe de errores y guiados con suerte por nuestros jefes, quienes a su vez aprendieron con métodos casi “artesanales”. La mayoría dependía de su propio camión y las cargas eran “manejadas” por las denominadas “Agencias de Transportes” cuya definición ahora ya ni existe; sin embargo, en los sectores del transporte marítimo y la carga aérea, dotaban  a sus empleados de una formación especial dadas las características que exigía la manipulación de la mercancía.

Entonces las diferencias existentes entre profesionales de los distintos medios eran abismales,  y si te dedicabas a la carretera no tenías idea de lo que era el transporte marítimo, ni la carga aérea, y viceversa.

(CONTINUARÁ)

Si les preocupa su negocio, su profesión, su empleo: no hablo sólo de camiones o autocares, ni de barcos, ni de trenes, ni de aviones, ni de logística o servicios,  juntos debemos debatir acerca de todo el sector incluido el transporte de mercancías y pasajeros, Internet y las nuevas tecnologías.

El transporte y la logística no pueden funcionar por sí solos.

Intermodalismo – Multimodalismo… lo que prefieran.

Les propongo pensar en lo que a cada uno le concierne pero considerando a los demás. No hay otra solución, o no llegaremos a ninguna parte. Ya no podemos depender de políticos ni de instituciones, porque nos hemos enterado de que hay muchas cosas que no saben cómo hacer.

Después de 15 años de Gobiernos alternativos de derechas e izquierdas, aún hoy el nuevo Gobierno está “planificando” un plan logístico para el país, tras más de 50.000 millones de euros gastados por las Comunidades Autónomas sin orden ni concierto (ver mi post “90.000 millones de Inversión”) no obstante, los políticos siguen sin tener ni idea de la importancia que tiene la Logística para la economía de España. En esencia, hasta ahora sólo se han preocupado de la “economía de los amiguetes”.

Veremos qué es lo que nos traen a partir de ahora y además en plena crisis económica.

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Estimado Lector

Desde Diciembre de 2009 en que comencé a editar mi Blog del Transporte y la Logística no falté a mi cita con profesionales y usuarios proporcionando hasta 6 posts de actualidad crítica cada mes sobre todos los sectores implicados: transporte marítimo,  aéreo,  ferroviario y carretera,  así como sobre la logística industrial y servicios tecnológicos y desarrollos de Internet en general.

Mis responsabilidades como Ejecutivo principal de Infotrans, a partir de Junio 2011, ante el gran reto de incorporar nuevos desarrollos de negocio relacionados con la tecnología y marketing en Internet para el sector, me obligaron a realizar un alto en el camino, en la creencia de que estas tareas de innovación me ocuparían no más de 6/8 meses, pero como casi siempre, la realidad práctica nos demuestra lo contrario; es decir, ya ha pasado año y medio y continúo inmerso en ese proceso.

Ahora comenzando 2013 y los importantes retos empresariales que la situación económica nos está obligando a atravesar, intentaré retomar mi labor como editor del Blog del Transporte y la Logística con actualizaciones de mis posts anteriores y actuales que irán refiriéndose a la crisis empresarial de nuestro sector, que desgraciadamente está plagado de realidades altamente negativas especialmente en España y Portugal.

A pesar de los grandes cambios estructurales que se están produciendo desde estos casi dos años, los posts editados por mí desde 2009, aun siguen siendo “actuales”, pues de hecho, han sido vaticinios de lo que realmente está pasando hoy y seguirá pasando de forma colectiva ya en toda Europa.

Prometo referirme a algunos comentarios que quedaron atrás sin respuestas y atender los nuevos con la máxima prontitud posible, a la vez que deseo agradecer a todos sus comentarios y sugerencias nuevos, y también las peticiones sobre cualquier asunto de interés.

Finalmente, introduciré posts relacionados con nuestro mundo paralelo del transporte público y la movilidad, además de viajes y turismo, los cuales son también interesantes para una gran parte de los participantes en el Blog.

¿QUERRÍAS SER EDITOR HABITUAL EN ESTE BLOG PARA ALGUNA ACTIVIDAD CONCRETA DEL SECTOR?

En ese caso mándame un email a: comunicacion@transpress.com

He leído que REPSOL está impulsando una plan especial para que sus empleados puedan trabajar en casa y poder así conciliar positivamente su responsabilidad ejecutiva con la familiar desde su casa sin ir a la oficina. Leído de forma escueta suena muy bien, pues frecuentemente se oye, se escribe y se demanda, especialmente por profesionales “esposas” que se plantearían realizar medias jornadas mediante el teletrabajo y poder así atender la casa y a los hijos después del colegio. En este sentido, desconozco hasta donde ha llegado el efecto práctico en el mercado laboral, pero presupongo que el círculo de profesionales solteros (hombre o mujer) la posibilidad del teletrabajo puede ser distinta.

En el mundo anglosajón y escandinavo, además de asiáticos, especialmente Japón, el porcentaje de mujeres y/o hombres, casados o no, de cualquier nivel de responsabilidad adscritos al teletrabajo es alto, llegando a alcanzar desde un 5 a un 15 % de la población laboral, y muy especialmente en Estados Unidos.

En nuestro mundo latino del Sur de Europa, así como en los países latinoamericanos, conseguir que el personal en general (sin duda hombres): financieros, administrativos, técnicos o vendedores, puedan incorporarse al mercado del teletrabajo “quedándose en casa” puede resultar el mayor de los milagros para la mayoría de los hombres casados o solteros. Yo diría que casi imposible, aunque toda regla tiene sus excepciones.

Sobre esta casuística puedo afirmar con rotundidad por experiencia que desde mi empresa Infotrans desde hace 6 años venimos ofreciendo un plan de teletrabajo a horario acomodaticio, complementario, sin terner que ser el oficial, dotado con una herramienta Intranet de última generación y la mejor base de datos para gestión online con más de 50.000 empresas. Después de 6 años con más de 40 millones de visualizaciones en Internet, no se ha producido ninguna solicitud.

Tenemos que reconocer que los procedimientos de autogestión y autocontrol a distancia, además de lo que podríamos definir como “enclaustramiento” en la casa de uno, no va con la mentalidad española y latina en general, ya que la calle nos “arrastra”. Además si pudiéramos todos seríamos funcionarios o viviríamos de las ayudas. Pero con la crisis que hay en España deberíamos plantearnos un cambio de mentalidad…. si no, pobre de nosotros.

De forma escueta para los no familiarizados con la nueva terminología de la logística, un “puerto seco” es simplemente un centro de transportes intermodal en el interior de un país de apoyo logístico a una zona portuaria concreta, que combina al menos los medios de transporte: carretera, ferrocarril, barco, y ocasionalmente el avión.

El sistema portuario español cuenta con 28 puertos comerciales, algunos de los cuales son altamente deficitarios para el Estado y sumando inversiones excesivas que no se corresponden con el retorno económico exigible. Consecuentemente, podría entenderse que un puerto no se puede eliminar de un plumazo como si fuera un aparcamiento de vehículos, pero algo debe hacerse en este sentido.

La lucha competitiva entre puertos en una misma Comunidad Autónoma para la captación de tráficos cautivos o no, consigue que los costos operativos desciendan y las cuentas de resultados estén muy por debajo de lo permisible y todo a costa nuestra.

Desde el advenimiento de la democracia, cada Comunidad Autónoma, sus políticos y acólitos, han luchado denodadamente por su/s puerto/s, su/s aeropuerto/s, su/s estación/es, su/s centro/s de transporte, y en cuanto a estos últimos el desenfreno logístico ha sido de tal calibre que la mitad de ellos posiblemente se cerrarán por inoperantes y/o improductivos. A todo esto se suma Portugal con su plan logístico con 13 Centros y Plataformas Logísticas, que antes no tenían y que juegan un papel altamente competidor en el ruedo de la Península Ibérica.

Los puertos secos tanto en España como en Portugal, juegan un papel de gran competencia entre los puertos ibéricos (28 españoles y 11 portugueses), ya que todos intentan arrastrar tráficos del centro de España a cada uno de ellos; de aquí la proliferación en los últimos años para la creación de puertos secos y más allá de lo que se denominaba “hinterland” o área de influencia de un determinado puerto, con el apoyo financiero de algunos en ambos países.

Ahora tengamos en cuenta que en España hay un promedio de 5 centros de transporte y plataformas logísticas en el interior, de los cuales 17 cuentan con puertos secos como son: Andalucía (1), Aragón (1), Asturias (1), Cataluña (1), Castilla La Mancha (1), Castilla y León (5), Galicia (1), Madrid (3) y Murcia (1). Los puertos secos de Madrid derivan o derivarán tráficos a los puerto de Valencia y Bilbao, y a los puertos de Lisboa, Sines y Setúbal, mientras los de Castilla y León lo harán a los puertos de Santander, Bilbao y Asturias y a los portugueses de: Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz y Viana do Castelo.

Conclusión, una nueva debacle está naciendo con los puertos secos, comparable a la de los aeropuertos que jalonan nuestro país sin aviones ni pasajeros, ya que ni los tráficos reales de hoy ni los del futuro van a cubrir las expectativas de negocio. Seguimos en el camino de la incompetencia logística de las Comunidades Autónomas y del Estado que nunca desarrolló un Plan Logístico Global sensato para España, así nos va.

 

En mi post del 22 de Noviembre del 2010, Número de Empresas por Comunidades Autónomas, daba una estadística del número de empresas (sociedades) del sector y los diez más grupos más grandes atendiendo a su facturación, de los cuales seis están formados por multinacionales que compraron a los grupos españoles más destacados.

Todavía no es posible precisar el número de empresas y porcentajes que según dicho cuadro estadístico, había 12.966, sin contar los casi 2 millones de autónomos en el transporte. ¿Cuántas empresas y autónomos han desaparecido y cuantos todavía desaparecerán?

En mi post del 3 de Enero de 2011 Asociaciones, fusiones o absorciones en el transporte, y anterior del 14 de Octubre de 2010,  La carretera versus el ferrocarril  ya precisaba implícitamente que durante años atrás al sector de la carretera le sobraba el 40 % de camiones comparativamente  con el resto de los países europeos, y que en cuanto a las asociaciones, sobraba el 80 %, es decir, España cuenta con más asociaciones que el resto de los países europeos juntos. En varias palabras: España está inflada en: asociacionismo, organismos y “mamandurrianismo” provenientes del “politiquismo” que nos hemos dado.

Tenemos que tener claro de una vez, que ya no podemos vivir de subvenciones y ayudas del Estado, porque el Estado somos todos nosotros, sobre todo cuando no hay dinero y por muchos años para la educación, la sanidad, los jubilados y los parados, y que seguramente vamos a atravesar por una economía de subsistencia, sino dramática.

El empresario de transportes (sociedad o autónomo) que no pueda continuar sin subvenciones y no pueda conseguir financiación deberá abandonar el mercado, deberemos todos reajustarnos en otra profesión, equilibrándonos con el resto de Europa en vehículos y servicios en el caso del transporte por carretera… No hay otras soluciones ya.

Durante más de 40 años, el mercado de la paquetería estaba fraccionado en miles de empresas comarcales, regionales y algunas nacionales, propio sobre todo de una estructura de minifundismo familiar que todavía hoy subsiste en muchas provincias y que se resiste a desaparecer. Cuelgan del hilo de un sinfín de operadores medianos y pequeños que se definen como “Operadores Logísticos” porque cuentan con unos almacenes que ofertan almacenaje y distribución.

En conclusión seguimos siendo un país de mentalidad minifundista y “tercermundista” en cuanto a nuestra estructura logística general. Un gran número de agencias de paquetería nacional a base de corresponsales han mantenido el tipo con el objetivo de que alguna compañía mayor les comprara, pero muy pocos lo han conseguido y la mayoría han desaparecido.

La paquetería tradicional de entregas en 2/3 días o más a precios bajo coste por esta tremenda competencia, abrió el frente del transporte urgente, mensajerías, couriers y agencias que ya nacieron como “Urgentes”: Cualladó  (Hoy UPS), Seur, MRW, como primeras del sector urgente. Después vinieron muchas más que se lanzaron a cubrir el mercado de las tiendas online de Internet bajo el concepto urgente de “E-Commerce” ya en todo el mundo.

Las multinacionales europeas y norteamericanas desde hace unos 10 años han extendido sus tentáculos sobre la flor y nata del sector de los más grandes operadores españoles: Seur, Guipuzcoana, Azkar, Spaintir y (cambios posibles en) Ochoa, MRW y otros grupos están en proceso de reestructuración y posiblemente lleven también el mismo camino.

El propio sector reconoce que los márgenes de beneficio se han ido estrechando a causa de la crisis, y que la reducción de precios va a ocasionar la desaparición de muchas empresas. No obstante, los resultados del tercer trimestre de 2012 muestran una mejoría del 1,44 % con respecto al trimestre anterior.

Puede que durante 2013 se produzca la gran “criba” y las grandes fusiones y los que no hayan entrado en el bombo sin duda dejarán de existir.

La crisis está siendo implacable.

En esta época de crisis, no sólo en el ámbito del transporte profesional, sino también el de los particulares, normalmente los más incautos entre los que me incluyo, nos sentimos atraídos por los grandes descuentos en la compra de neumáticos que llegan a casa a través de campañas de email. Escoges tu marca, tu modelo y pagas por adelantado mediante tarjeta visa.

Aquí os quiero presentar un caso altamente dudoso: www.neumaticos-baratos-online.com, con entrega en 24/48 horas a domicilio o taller concertado. Pero..?? ofrece un teléfono en la web: 902 585 238 con atención de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 h para consultas, aunque nunca lo cogen. No se sabe qué empresa está detrás de esta tienda al no ofrecer dato alguno a la vista y sin contar siquiera con el preceptivo “Aviso Legal”, es decir, se trata de una web de compraventa que no ofrece garantía alguna al posible comprador-pagador en caso de querer reclamar, sólo te ofrece un formulario para que envíes un mensaje, eso sí, teniendo que facilitar tus datos completos.

Si no contestan al teléfono, cómo van a responder a tu email.

Hay que sacar conclusiones y tener cuidado con determinados sitios de venta online, por mucho que nos seduzcan sus precios.

Con fecha 07-marzo-2011 El Blog del Transporte recibió un comentario de “Roberto”, concretamente mi artículo sobre las Bolsas de Carga de España y Portugal que era suficientemente explícito . Hablaba en relación con www.mercadotransportes.com donde hemos comprobado que es imposible determinar quién está detrás de este “modelo de negocio”, además queriendo operar como comisionista; es decir, una Agencia de Transportes Online.

Nada que objetar al hecho, más bien a la ocultación de la empresa responsable, lo cual es ilegal. Pero como decía mi abuelo: “Hete aquí” que de repente el denominado “Roberto” en nombre de la empresa Mercado Transporte SRL (este tipo de sociedad no existe en España) registra su empresa en el directorio provincial de la plataforma Infotrans (Portal www.transportes.com) y cumplimenta un boletín de registro dándose de alta como empresa de transportes en todas las modalidades de carretera y servicios (véase prueba documental) sólo le ha faltado darse de alta como Naviera, Compañía Ferroviaria y Compañía Aérea. Según el registro, esta empresa está situada en Madrid, en la calle Divino Reyes 28, su teléfono y el fax son un móvil (la dirección no existe y al número de móvil no contesta, al menos las 3 veces que lo hemos intentado)

Casi me quedo sin aliento ante semejante fiasco.