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EL BLOG DEL TRANSPORTE

Hace unas semanas, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) reclamó un Plan VIVE para la adquisición de vehículos de transporte pesado (o camiones) , a causa de la grave situación del sector, y con ocasión de que el gobierno aprobara el mismo Plan VIVE para conceder ayudas financieras en la adquisición de autobuses.
Mientras que por agravio comparativo, el VIVE debería aplicarse efectivamente a todo el sector comercial de la carretera, sin embargo, sería necesario analizar cuántas empresas de mercancías por carretera y cuántas empresas de pasajeros están en situación de desaparecer, o han desaparecido, para aplicar los porcentajes correctos.
La mayor parte de los operadores de mercancías por carretera (grandes, medianos y también pequeños) que han podido hacerlo en los últimos años de bonanza, ya tienen renovada su flota, y sin embargo ahora la crisis ha cortado la liquidez hasta nadie sabe dónde….
¿Quién puede comprar camiones aunque sean más baratos?
Fuente:  http://www.eleconomista.es

El Transporte depende en un 98% del petróleo, y, por tanto, toda la economía depende del transporte, es decir, que vamos posiblemente hacia la mayor crisis económica de la historia, ya que cada año se descubren menos yacimientos y más costosos. Por ello desde 2008 ha comenzado a disminuir la extracción posible. Para sustituir el petróleo por energías renovables serían necesarios 1.642.500 molinos de viento y 4.562.500 paneles solares, aparte de las energías térmicas, de las presas y atómicas. No habrá espacio y tiempo suficiente, es decir, el actual crecimiento no será posible, y tendremos que ir aceptando que el DECRECIMIENTO es la solución.
Todo el sistema productivo habrá de cambiar poco a poco, pues la economía del gran consumo de usar y tirar no lo va a soportar ¿lo va a soportar el transporte?
Es muy posible que el decrecimiento de la economía actual no sea tan malo (a la larga), como los políticos y gurús del dinero nos cuentan, y que pueda ser la solución para la economía real de las personas, en definitiva lo más importante en este mundo.

Esta Bolsa de Cargas, que fue lanzada en Septiembre de 2.009, está teniendo muy buena acogida, con cerca ya de 2.000 usuarios en el momento que escribo esta entrada. Se trata de una bolsa de ofertas de medios de transporte de mercancías totalmente gratuita: camiones, contenedores completos y grupajes aéreos, marítimos y
ferroviarios, así como urgentes combinados entre los distintos modos, para que sea usada por transportistas por carretera, navieras, consignatarios, transitarios, así como líneas aéreas y operadores Intermodales y ferroviarios. También cualquier empresa industrial o de comercio. Igualmente las partes intervinientes pueden integrar
cargas propias para la subcontratación por otros transportistas o agentes.
Infocargas ofrece por tanto un tratamiento multimodal desde cualquier país europeo en la obtención de las mejores ofertas de medios de transportes por todas las vías (carretera, marítima, aérea, intermodal y urgente) para un uso, con carácter absolutamente neutral,  para operaciones hacia / desde cualquier destino / origen en el mundo, sin cobro de comisión alguna. El hecho de que sea gratuita es importante, por la situación económica en la que estamos inmersos.
La incorporación regular de operaciones múltiples por cualquier medio a Infocargas servirá al propósito fundamental de concentrar las ofertas y demandas de cargas y medios de transporte al precio más asequible del mercado, y la optimización de todos los recursos disponibles a favor de todas las partes interesadas. Infocargas es una buena herramienta para tratar de favorecer los negocios dentro del sector. Animo a todos los que me leáis a probarla.

En la situación de crisis general y aguda, de origen fundamentalmente global e internacional, agravada en España por los sectores inmobiliario y bancario, la industria , el comercio, servicios (en este caso el transporte), están exigiendo las mismas cosas al Estado, a través del gobierno de turno (hoy socialista) a saber: reducción de impuestos de sociedades, flexibilidad laboral, aplazamiento de las cotizaciones, incrementos para adquisiciones (en este caso vehículos),  mejores carreteras y servicios. Los funcionarios, empleados y trabajadores en general, además de jubilados, le exigen que les aumenten el sueldo para no perder su valor adquisitivo.

Seguramente, no nos paramos a analizar que no puede haber  tanta “tarta” para todos (El Estado somos nosotros), y además de pedir, algo tendríamos que hacer todos nosotros:  empresarios, profesionales , etc…

El transporte por carretera, como casi nadie discute, se encuentra altamente atomizado en España desde hace muchos años. Según la Union Europea, en España existe al menos un 40% más de vehículos de transporte en comparación con la media europea, y además nuestro nivel de productividad deja mucho que desear. Somos los terceros en jornada laboral más larga y los últimos en productividad de Europa, es decir: “estamos pero no rendimos”,  por una deficiente formación. Ambos factores son los principales focos del transporte denominado “pirata”, la competencia desleal, los bajos precios, empresas y autónomos en la ruina, despidos, etc.

Internet esta aquí y no tiene intención de abandonarnos, y el que no se incorpore a este carro cibernético…

¡¡ PROBLEMA SEGURO¡¡.

Esta gran crisis que estamos atravesando, no sólo es económico-financiera, ante todo está significando una necesidad incuestionable de cambiar nuestra mentalidad, costumbres, métodos y herramientas para hacer negocio (compra y venta), aunque nos resistamos y a pesar nuestro.

El marketing digital avanza a la velocidad del rayo y en su paso va dejando en la cuneta poco a poco los tradicionales medios de la propaganda:  folletos, circulares, revistas, etc.
“SER PARTIDARIO DE INTERNET NO SIGNIFICA SOLAMENTE CONECTARSE A LA RED Y TENER UN ORDENADOR DE ULTIMA GENERACION”

Con este título me gustaría poder transmitiros la importancia del mundo digital de internet para conseguir negocio hoy en día y sin bajar la guardia. Intento daros información periódica de los importantes desarrollos que se van produciendo en esta campo para todo el que se dedica al transporte, en beneficio de profesionales y empresas del sector por cualquier medio.

Recientemente la Revista Transporte Profesional ha realizado una encuesta sobre costos y precios del transporte por carretera y el resultado ha sido: El 30 % de los transportistas estan trabajando bajo costos, lo cual supone: despidos, paralización de flota, etc. Otro 30 % ha podido cubrir sus costos operativos, mientas que el restante 40% se las ha ingeniado para incluso dar beneficios. El milagro estará imagino en amoldar la estructura empresarial a la realidad cambiante de hoy.

http://bgo.cetm.es/TTEPROF/Default.htm

El pasado 26 de noviembre, con ocasión de los Debates Logísticos 2009 convocados en su V edición por la Fundación ICIL en Madrid, tuve la ocasión de participar y escuchar a importantes representantes del transporte y la logística de España, especializados en 4 mesas de debate. Las conclusiones más importantes según mi propia valoración han sido los siguientes:

  1. España sólo podrá llegar a ser la Plataforma Logística del Sur de Europa si conseguimos ser realmente competitivos mediante la interrelación de todos los medios de transporte. La Multimodalidad.
  2. Los distintos planes logísticos proyectados en los últimos años por Gobiernos Autonómicos españoles no favorecen la logística integral en España.
  3. Los puertos españoles siguen siendo los menos competitivos en Europa por su política disgregadora entre sí a causa de los tráficos cautivos, tarifas y servicios, además de la imposibilidad de ponerse de acuerdo.
  4. El tren sigue siendo futuro comparativamente al resto de Europa, y a pesar de los planes futuros del Ministerio de Fomento, mientras las estructuras operativas en terminales siguen estando ancladas en la mitad del siglo XX.
  5. A pesar del enorme avance en infraestructuras terrestres en España, según la Unión Europea a España le sobra hoy todavía entre el 30 y el 40% de camiones en comparación con la media Europea.
  6. Solamente el transporte aéreo disfruta de grandes posibilidades en España como Plataforma Intercontinental en el Sur de Europa entre Asia-Europa y América al disponer Madrid de la mayor red de destinos y frecuencias con América desde/hacia esas áreas.
  7. El desarrollo de las nuevas tecnologías, así como la automatización en las pequeñas y medianas empresas (90% del tejido empresarial) aún no ha entrado suficientemente en ellas para favorecer la competitividad y la productividad exigibles en un mercado cada vez mas especializado.

Me gustaría que compartiérais vuestros puntos de vista sobre estas importantes cuestiones.

Con el inicio de este Blog de debate abierto quiero ser cauce de oportunidades para cualquier profesional en cualquier ámbito del sector: marítimo, carretera, ferrocarril y aéreo, así como el mundo logístico industrial y tecnológico, para expresar sus opiniones e inquietudes sobre temas de actualidad del sector, comentándolos hasta donde sea necesario aplicando simplemente la crítica constructiva y con sentido positivista. Los radicalismos son la antítesis de lo positivo y propongo por tanto un máximo de sentido común y respeto por los demás.