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EL BLOG DEL TRANSPORTE

logo parkos

Hoy quiero hablaros de un servicio muy interesante: Parkos. ¿Quién no prefiere la comodidad de ir al aeropuerto en su propio coche? Seguro que estamos de acuerdo en que ir con nuestro coche es lo ideal, especialmente si viajamos con equipaje voluminoso o con niños. Además, no siempre podemos depender del transporte público o familiares para ir al aeropuerto, y coger un taxi puede ser demasiado caro.

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En Parkos son conscientes de todo esto, y por eso, gracias a su comparador de aparcamiento en los aeropuertos, podrás encontrar, comparar y reservar plazas de aparcamiento en parkings cercanos al aeropuerto de forma rápida, sencilla y al mejor precio. Tendrás una plaza garantizada y no tendrás que volver a someterte al estrés de encontrar un aparcamiento. A partir de ahora, tu única preocupación será la de disfrutar al máximo de tu viaje.

 

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Entra, compara y reserva tu plaza al mejor precio. En Parkos tu plaza estará 100% garantizada y su precio quedará bloqueado, sin sorpresas de última hora. Podrás escoger entre parkings con servicio de traslado al aeropuerto o con servicio VIP de recogida de tu vehículo en la misma terminal de salidas del aeropuerto. También tendrás la opción de contratar servicios extra como el lavado de coche, para encontrarlo reluciente a tu vuelta. Todo esto con la seguridad de que Parkos solo colabora con los mejores proveedores de aparcamiento, proporcionando la máxima seguridad e inspeccionando personalmente los parkings. Además, por si todo esto fuera poco, podrás cambiar o cancelar tu reserva sin ningún coste hasta 24 horas antes de tu reserva.

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Descubre la mejor forma de viajar con Parkos y ten la seguridad de que recibirás la mejor atención gracias a su equipo de profesionales listos para ayudarte en todo lo que necesites.

 

 

 

Tradus 5 logo

Hoy quiero hablaros sobre TRADUS, una Plataforma Global muy aconsejable para la compraventa a nivel mundial de vehículos comerciales y equipos de segunda mano (en transporte, construcción, maquinaria agrícola, y piezas de repuesto)

Tradus 1 - camion

La mayor ventaja que ofrece esta plataforma es que el profesional comprador puede comparar todas las máquinas y vehículos, lo que le facilita la toma de la decisión correcta. Es decir ayuda verdaderamente al profesional a encontrar el equipo más apropiado para desarrollar mejor su trabajo, y además a un precio adecuado.

Tradus 2 - foto

También le reportará ventajas al profesional que tiene equipos para vender, por tratarse de una Plataforma de carácter mundial: sus anuncios estarán expuestos internacionalmente (Europa, Rusia, Asia, Oriente Medio, Africa y América Latina) lo que facilitará sus contactos con posible compradores que le contactarán directamente a través de Tradus, y potenciará sus ventas a través de la plataforma. La interfaz multilingüe permite a los compradores potenciales buscar posibles transacciones en su idioma nativo y en la moneda preferida.

Tradus 4 - vh

El uso es sencillo: su potente buscador permite introducir la palabra clave, que devolverá un listado dividido en fichas incluyendo fotos, características y precio. También se puede escoger directamente una categoría determinada (hay 41 categorías: tractores, motores, furgonetas, fumigadores, retroexcavadoras, etc.) El listado que resulta de las búsquedas además puede filtrarse por marcas, lugar de venta del vehículo, etc, lo que permite acotar mejor los resultados.

Tradus 3 - vh2

TRADUS forma parte del grupo OLX, líder en clasificados on-line en 45 países. Ir a TRADUS.

Diagrama logístico

Diagrama logístico

 

Vamos a intentar analizar el concepto de la Logística sobre una definición que escribía en este blog hace unos años:

Desde que el concepto de la Logística se utilizaba para “actividades militares”, cada empresa, profesional o ámbito empezaron a utilizarlo a discreción y su definición la aplicaban a su negocio como fuere. ¿Todo esto es Logística? veamos: sistemas de fabricación, cadena de suministros, implantaciones I+D+I, manutención y almacenaje, aplicaciones de nuevas tecnologías, planes de comunicación y marketing, organización de eventos, plataformas de distribución, transporte de mercancías, servicios a la industria… Lo cierto es que desde hace unos años prácticamente casi todos los transportistas pasaron de ser: Transportes …..S.L./S.A. a “Servicios……….Logísticos, S.L./S.A. Gajes de la  modernización, todo es Logística hoy en día. Ya existen consultores logísticos prácticamente para cualquier actividad y tantos como abogados especializados en todas las materias de la vida, pero me parece que nos hemos quedado sin definiciones concretas.

¿Cómo va tu logística? What´s next?

Las consecuencias reales del amplio uso del término “Logística” son el nacimiento numerosas ofertas formativas que incluyen la definición “Formación Logística” en Escuelas, Institutos y Universidades.

Desde el punto de vista de la multimodalidad, es decir, transportes por vía marítima, carretera, ferrocarril y aéreo más el supply Chain y el nacimiento del E-Commerce, no es posible realizar, ofrecer y enseñar con un mínimo de calidad tantas especialidades de logística con profesores bastante inadecuados para impartirlas. También la definición “Logística” para una mayoría de empresarios de tipo medio alto significa la necesidad de formar a sus empleados “logísticos” para su empresa, pensando que lo mejor es aprender en “casa” con mayor comodidad. Pero la enseñanza online en los campos logísticos descritos nunca serán la adecuada para los profesionales: la vista, los usos manuales sobre traslado con máquinas en los centros de almacenaje no se aprenden a distancia, sino con experiencia de primera mano. Con respecto a la formación de la actividad E-commerce, el sistema exige un estudio previo “in situ” sobre cada uno de los medios digitales utilizados por la empresa, y además tener en cuenta que la compañía pueda tener o no tener una política de mejora contínua.

¿Cuándo van a romper las Universidades a nivel político el divorcio entre las necesidades logísticas y la formación reglada, como ya es una realidad en el resto de Europa? Las cabezas pensantes responsables no están reflexionando bien sobre ello.

Globalización

¿Qué sabemos realmente de la globalización?

 

Durante décadas en general la mayoría de empresarios y profesionales tuvimos claro que la globalización nos estaba trayendo efectos económicos positivos. Todo se basaba en que a mayor nivel de globalización se daba la correspondencia de mayores niveles de renta.
Según el índice de los profesores del IESE, los indicadores analizados son los de estos cuatro apartados:

– Comercio de bienes y servicios.
– Flujos de capital de inversión directa y cartera.
– Tráfico internacional internáutico y telefónico.
– Migraciones de personas, turismo y estudios en el extrajero.

 

En conjunto, por un lado se nos quiere hacer creer que los efectos económicos de la globalización son indiscutiblemente positivos. Por otro lado no corren buenos tiempos a causa del ascenso del proteccionismo del Brexit y la decisión del Presidente Trump de ir en contra de acuerdos comerciales fundamentales contra China. Ambos acontecimientos sin duda anticipan un alto retroceso de la globalización.

La incertidumbre aumenta en todos los ámbitos del comercio y sobre todo en los grandes movimientos de tráficos multimodales en todos los continentes. En consecuencia, ya actualmente las inercias de tráficos de mercancías se producen con una alta irregularidad todavía desconocida.

¿Donde está la prosperidad de hoy y para quiénes es realmente?

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En esta ocasión quiero referirme a Agustín Arriba, un gran experto en transporte aéreo con quien, como colega que soy tras mis propias actividades en este campo como ejecutivo desde hace 40 años, coincido plenamente en su análisis realizado hace unos meses.

Quiero empezar por referirme a la increíble concentración de aeropuertos existentes llegando en algunas zonas a unos 150 km de distancia unos de otros. Estos son: Santiago, Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Sevilla, Jerez, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Malaga, Gerona, Sabadell, Reus, Barcelona, Lérida, Burgos, León, Valladolid, Logroño, Badajoz, La Gomera, Salamanca, Albacete, Palma de Mallorca, Son Bonet, Ibiza, Menorca, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, La Palma, Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, Huesca, Ciudad Real, Corvera, Alicante, Valencia, Melilla, Zaragoza, haciendo un total de 45 aeropuertos.

No entro a valorar las pérdidas económicas incuestionables ocasionadas en nuestros aeropuertos,  que deberían desaparecer y cada días más frente al avance de los ferrocarriles y autopistas, más cercanas y rápidas a cualquier distancia. Sí vuelvo a referirme sobre todo a los irresponsables políticos de turno exigiendo su aeropuerto con inversiones de más de miles de millones de euros.

Es exigible cuanto antes realizar una revisión profunda de nuestro sistema aeroportuario, tanto para los tráficos de viajeros como para los cargueros.

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Zona Franca de Gran Canaria

 

¿Que és una Zona Franca?

Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer allí a mucha población, y promover el desarrollo económico de la región.

Durante décadas los profesionales implicados en los campos marítimo y tránsitos y más tarde aéreo,  importadores diversos, utilizan las Zonas Francas por  las razones e intereses citados; sin embargo, el movimiento de negocio no dejó de ser  escaso, dado que los organismos oficiales nada o poco hacían para desarrollar las mismas.

En España hay siete Zonas Francas: Barcelona, Vigo, Cadiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Santander, y solo desde hace unos meses piensan en crear una alianza estratégica con el objetivo de atraer empresas a sus recintos fiscales y reforzar la internacionalización procedente de cualquier parte del mundo. Complementariamente se trata  de conectar con las Zonas Francas de Iberoamérica para potenciar la economía entre países de ambos lados del Atlántico.

¿Cómo es posible que tras décadas de la existencia de las siete Zonas Francas en España, cada una haya ido por su lado sin interés alguno práctico por parte de la Administración y limitarse a que el negocio viniera solo? Las empresas no vienen solas, hay que ir a por ellas. Qué desorganización absoluta en lo comercial y qué bien han vivido los Delegados Oficiales.

 

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Photo credit: peters452002 via Foter.com / CC BY-NC-SA

 

Comenzando por el ferrocarril, el escepticismo que viene acumulándose por décadas no termina por arrancar en cuanto a la demanda lógica de los cargadores. El ferrocarril debe aportar incentivos suficientes para competir con la carretera lo que unido a los costes del combustible favorecerían al ferrocarril.

El mejoramiento de las instalaciones ferroviarias excesivamente anticuadas, más una coordinación y operatividad responsables se convertirían en acicate fundamental para los cargadores. La seguridad y puntualidad son esenciales.

Mientras tanto el transporte combinado ha mejorado substancialmente para el cargador y los profesionales, unido a la combinación intermodal, ferrocarril y fluvial del “Short Sea”.

A pesar de todo el ferrocarril necesita cumplir las exigencias del mercado. En esto lleva un considerable retraso a causa de la lentitud de las decisiones. En este sentido, sería necesario que la política de actuación se ajustara a “sólo un organismo responsable” con el objetico de que la gestión de todos los medios de transporte: Ferrocarril, Carretera, Marítimo y Aéreo, tanto de mercancías como de pasaje, fuera centralizada en menos políticos y más profesionales conocedores de los sectores implicados.

España debe igualarse al resto de Europa mediante un “Ministerio de Transportes”, el concepto de ……”Fomento” es más que antiguo, de mediados del siglo XX, y de paso debe eliminar los descarriados personajes de nuestro país que no saben lo que hacen, y tal vez tampoco lo que dicen.

 

Estibadores trabajando en el puerto

Estibadores trabajando en el puerto

En primer lugar, hay que preguntarse ¿qué entienden los políticos de las operaciones de estiba marítima, el transporte por todos los medios y la logística en general? y para continuar, los presidentes de cada Comunidad intentarán arrimar el ascua a su sardina con dádidas incluidas por razones estrictamente políticas, como han hecho con los desarrollos de Las Plataformas Logísticas durante décadas con sus cifras de incalculables pérdidas. Así, el viaje turístico de Iñigo de la Serna, Ministro de Fomento, del 21 de Noviembre del 2016 al 1 de Febrero de 2017 por todas las Comunidades ha conseguido “colecionar” 19 nuevas “medallas políticas”.

En cuanto a los estibadores, es cierto que la Coordinadora del sector lleva décadas historicas controlando la actividad, tratando hasta ahora para defender su futuro por todos los medios; pero por otro lado Bruselas critica el coste de los servicios y tasas portuarias españoles, aunque paradójicamente al mismo tiempo Bruselas reconoce que el sistema portuario español es rentable: entonces,  si los puertos españoles son los más caros de Europa en relación con ciertos servicios, ¿por qué la Autoridad Portuaria del Estado no ajusta esos costos con el fin de que los estibadores puedan mantener su actual situación y futuro y que al mismo tiempo se mantenga la tan buscada competitividad?

¿No será más bien que se prentende es eliminar las asociaciones del sector para convertirlo en un nuevo monopolio internacional de los grandes Operadores Logísticos?

Dicho lo anterior no es concebible que las principales Asociaciones de los operadores logísticos multimodales no hayan podido intervenir, dado su total conocimiento de causa. ¿Qué saben realmente nuestros políticos de todo esto? Además, los más reconocidos expertos en la planificación de estructuras de transporte de las Universidades Españolas, entre ellas, Angel Aparicio de la Universidad Politécnica de Madrid afirma rotundamente que los pasos dados por el Ministro de La Serna, significarán la vuelta atrás a corto plazo.

¿Para que sirvieron entonces los planes PEIT Y PITVI adoptados en estos últimos años?

Photo credit: JAXPORT via Foter.com / CC BY-NC