¿Cómo deberíamos entender la Formación Logística? - Infotrans
17349
post-template-default,single,single-post,postid-17349,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿Cómo deberíamos entender la Formación Logística?

Diagrama logístico

Diagrama logístico

 

Vamos a intentar analizar el concepto de la Logística sobre una definición que escribía en este blog hace unos años:

Desde que el concepto de la Logística se utilizaba para “actividades militares”, cada empresa, profesional o ámbito empezaron a utilizarlo a discreción y su definición la aplicaban a su negocio como fuere. ¿Todo esto es Logística? veamos: sistemas de fabricación, cadena de suministros, implantaciones I+D+I, manutención y almacenaje, aplicaciones de nuevas tecnologías, planes de comunicación y marketing, organización de eventos, plataformas de distribución, transporte de mercancías, servicios a la industria… Lo cierto es que desde hace unos años prácticamente casi todos los transportistas pasaron de ser: Transportes …..S.L./S.A. a “Servicios……….Logísticos, S.L./S.A. Gajes de la  modernización, todo es Logística hoy en día. Ya existen consultores logísticos prácticamente para cualquier actividad y tantos como abogados especializados en todas las materias de la vida, pero me parece que nos hemos quedado sin definiciones concretas.

¿Cómo va tu logística? What´s next?

Las consecuencias reales del amplio uso del término “Logística” son el nacimiento numerosas ofertas formativas que incluyen la definición “Formación Logística” en Escuelas, Institutos y Universidades.

Desde el punto de vista de la multimodalidad, es decir, transportes por vía marítima, carretera, ferrocarril y aéreo más el supply Chain y el nacimiento del E-Commerce, no es posible realizar, ofrecer y enseñar con un mínimo de calidad tantas especialidades de logística con profesores bastante inadecuados para impartirlas. También la definición “Logística” para una mayoría de empresarios de tipo medio alto significa la necesidad de formar a sus empleados “logísticos” para su empresa, pensando que lo mejor es aprender en “casa” con mayor comodidad. Pero la enseñanza online en los campos logísticos descritos nunca serán la adecuada para los profesionales: la vista, los usos manuales sobre traslado con máquinas en los centros de almacenaje no se aprenden a distancia, sino con experiencia de primera mano. Con respecto a la formación de la actividad E-commerce, el sistema exige un estudio previo “in situ” sobre cada uno de los medios digitales utilizados por la empresa, y además tener en cuenta que la compañía pueda tener o no tener una política de mejora contínua.

¿Cuándo van a romper las Universidades a nivel político el divorcio entre las necesidades logísticas y la formación reglada, como ya es una realidad en el resto de Europa? Las cabezas pensantes responsables no están reflexionando bien sobre ello.

Sin Comentarios

Nos encantará recibir su comentario:

%d bloggers like this: